abc Radio


Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

  • Domingo 27 de mayo de 2018
  • en México

Javier Lozano Alarcón, vocero del candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, y Francisco Ricardo Sheffield Padilla, aspirante a gobernador por Morena en Guanajuato, hicieron algunas de las 916 aportaciones de dinero para la campaña a la presidencia de la República, diputados, senadores y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

La recaudación de dinero, que se hizo entre enero, febrero y marzo de 2018, sumaron más de 41 millones 424 mil 609 pesos, según la lista de cuotas ordinarias y extraordinarias revisada por
El Sol de México
.

Los recursos entregados por diputados, senadores y militantes del PAN se usaron para pagar publicidad y otros servicios de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, aspirante presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. También parte de esa bolsa fue destinada a financiar otras campañas en diversas entidades de la República Mexicana.

Según el desglose de donaciones del PAN, Lozano Alarcón entregó cuotas por 117 mil 379 pesos; realizó dos aportaciones de dinero el 29 de enero de 2018, un par de semanas después de que se sumó a la precampaña y campaña de José Antonio Meade Kuribreña de la coalición.

El panista se desempeña como vicecoordinador de Mensaje, fue uno de los voceros oficiales de la precampaña y es de la campaña del candidato del PRI, PVEM y Panal.

"No hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la Administración Pública Federal que José Antonio Meade, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad", dijo Lozano Alarcón el 10 de enero de 2018, día en que se suma a la campaña de Meade Kuribreña.

Ricardo Sheffield, quien quiere gobernar Guanajuato por Morena y renunció el 14 de marzo de 2018 al PAN, entregó aportaciones por 41 mil 710 pesos para las campañas de los panistas.

A través de una carta, el ahora militante de Morena dijo que después de 25 años como panista decidió abandonar las filas del partido, porque no encuentra “congruencia entre la realidad que aqueja hoy al partido, los principios y bases que lo fundamentan y la grave problemática que hoy vive el PAN”.

Sheffield Padilla hizo dos aportaciones de dinero el 10 de enero: una por 6 mil 951 pesos y otra de 6 mil 952 pesos; el 9 de febrero hizo otros donativos por 6 mil 853 pesos y 6 mil 853 pesos, así como el 9 de marzo hizo dos entregas de recursos al PAN: uno por 7 mil 050 pesos y otro por 7 mil 050 pesos.

La candidatura por Morena de Ricardo Sheffield fue impugnada por la coalición Por Guanajuato al Frente, pero el 16 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó vía libre para que contendiera.

La militancia panista es la que más aporta a esta campaña: Plutarco Mauricio Flores Palomo dio 2 millones y Michelle Jasmine Cadena Ceballos aportó otros 2 millones de pesos, también Carlos Ignacio Vargas del Villar entregó un millón 080 mil 344 pesos.

Juan Alberto Blanco Zaldívar, diputado por del PAN y ex presidente municipal de la ciudad de Chihuahua dio un millón 28 mil pesos en cuotas para las campañas electorales.

Otro que no se queda atrás es el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Teodoro Barraza López, quien dio un millón 041 mil pesos.

La cuota de Mirna Celina Rincón Vargas, presidenta de Playas de Rosarito y ex diputada Baja California, fue de un millón de pesos.

Los militantes Juan Jesús Montalvo Miranda, María del Milagro del Villar Zamora y Nicolás Martínez Martínez, entregó cada uno más de un millón de pesos. Por su parte, Marcela Torres Peimbert, senadora por Querétaro, aportó una cuota de 984 mil 415 pesos.

Otros panistas que dieron su cuota son Ernesto Ruffo Appel, Marko Cortés, Jorge Luis Preciado, Federico Döring, Roberto Gil Zuarth, entre otros militantes de Acción Nacional.