abc Radio

Apoya 61% de mexicanos lucha contra la corrupción del actual gobierno

El Barómetro Global de la Corrupción marca que en México hay confianza en las políticas de AMLO

Para 61 por ciento de los mexicanos, la lucha anticorrupción que está emprendiendo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es correcta y va por buen camino, esto de acuerdo a Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC) elaborado por Transparencia Internacional.

El documento, difundido por la Secretaría de la Función Pública muestra una mejora histórica, ya que el año pasado sólo 23 por ciento de los mexicanos confiaba en las políticas anticorrupción del Gobierno federal, lo que significa que se triplicó el visto bueno en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México destaca como una excepción para América Latina en materia de confianza ciudadana, por encima de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú”, dice el documento.

Transparencia Internacional destaca que en América Latina, 57 por ciento de su población da una calificación negativa al combate a la corrupción, e incluso, 53 por ciento de los habitantes de la región consideran que este problema creció en el último año.

En el caso de México, pasada edición del BGC señaló que 61 por ciento de los ciudadanos mexicanos calificó como reprobatoria la labor de su gobierno en materia de combate a la corrupción, mientras que sólo seis por ciento percibía que la corrupción había disminuido durante los últimos 12 meses y 52 por ciento reportaron haber sido víctimas directas de corrupción.

Fuente: Elaboración de SFP con datos del Barómetro Global de la Corrupción 2019 elaborado por Transparencia Internacional.

 

“Esta tendencia cambio con la llega de López Obrador a la presidencia. En el último año 21 por ciento de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente, un salto de 15 puntos en contraste con 2017. Es decir, la proporción de personas que perciben que la corrupción está disminuyendo en México, casi se cuadruplicó al pasar de seis a 21 de cada 100 mexicanos”, añade el documento.

Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, es uno de los estudios internacionales más importantes con respecto al fenómeno de la corrupción.

La edición 2018 es la décima que se lleva a cabo desde 2003, y su objetivo es medir tanto las percepciones ciudadanas, como la experiencia directa de la población con respecto a la honestidad de las instituciones gubernamentales.

La versión de 2019 del BGC fue levantada entre los meses de enero y marzo con 17 mil ciudadanos en 18 países de la región latinoamericana, quienes dieron sus percepciones sobre el problema social que representa la corrupción.