abc Radio


Aprueba INE presupuesto histórico para 2018

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en México

Por Margarita Rodríguez

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de 6 mil 788 millones  900 mil 16 pesos para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos, así como de candidatos independientes que competirán en las elecciones de 2018.

La propuesta se enviará al Ejecutivo federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, precisó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

El monto planteado para 2018 será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y si bien ha generado una intensa controversia en la opinión pública, “el financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados, o eventualmente ilegales”.

Para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos. Por el concepto de las actividades específicas, los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos, por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, lo que da en total 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos.

Una de las preocupaciones de los integrantes del Consejo General del INE y de los representantes de los partidos políticos en la sesión extraordinaria del día de ayer fue el dinero de origen desconocido o del narcotráfico en las elecciones de 2018.

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama consideró que el financiamiento propuesto para el próximo año “es suficiente para que –los contendientes electorales– desplieguen sus campañas el año que entra. Lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos, a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”. El gasto no reportado fue de 400 millones de pesos, aseguró.