abc Radio

Aprueban diputados iniciativa para que nadie gane más que el presidente

Mario Delgado indicó al respecto que con la enmienda se podrán “tapar todas esas rendijas por las cuales muchos funcionarios vivales, vía el Poder Judicial, se ampararon para ganar más que el Presidente

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

Ciudad de México. – La Comisión de Puntos Constitucionales, con la mayoría del bloque morenista, avaló el proyecto de dictamen para modificar la Constitución en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, y establecer con esto que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República.

Esta iniciativa presidencial, que desde la contienda electoral fue una promesa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene propuesto reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución, y se prevé que dicho dictamen sea discutido este próximo jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, los legisladores de Morena celebraron el aval a esta iniciativa y concordaron en que la propuesta ayudará reforzar la política de austeridad del Ejecutivo Federal.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado indicó al respecto que con la iniciativa presidencial se podrán “tapar todas esas rendijas por las cuales muchos funcionarios vivales, vía el Poder Judicial, se ampararon para ganar más que el Presidente de la República” y subrayó que ahora sí “nadie podrá ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, incluyendo esto a los organismos autónomos”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que con la reforma al Artículo 116 se podrá “empujar” a los estados para que legislen en concordancia a los parámetros establecidos en el artículo 127 constitucional, “para que sea realidad en los estados de la República” que nadie gane por encima del Presidente.

Delgado Carrillo reconoció que puede haber impugnaciones y amparos de parte de la oposición a esta enmienda, pero aclaró que, a pesar de esto, “lo que queda pendiente es reformar le Ley de Remuneraciones para atender los criterios que estableció la Corte” estableciendo algún tabulador o parámetro para fijar el salario del Presidente de la República.