abc Radio


Aprueban ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en la Ciudad de México

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, la ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, luego de año y medio de foros y consultas con expertos, con la cual se espera que las 16 alcaldías de la ciudad y la Secretaría de Cultura local (SC) protejan su propio patrimonio cultural, natural y biocultural.

Ésta establecerá facultades para que las alcaldías protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales que no son de interés nacional o de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y concederá un fondo financiero para que cada alcaldía realice este trabajo, en colaboración con la Secretaría de Cultura local.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio, la titular de gobierno de la CDMX “incluirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal (2021), mientras que le corresponderá a la Secretaría de Administración y Finanzas, expedir conjuntamente con la SC local los lineamientos para la distribución y operación del Fondo para el cuidado del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural”.

Será el gobierno de la CDMX y la alcaldía correspondiente las que tendrán la capacidad de emitir las declaratorias “que protejan el patrimonio de la Ciudad en los términos de la legislación aplicable”.

La iniciativa fue promovida por la diputada Gabriela Osorio, con lo cual las 16 alcaldías “contarán con un marco normativo que proteja sus identidades y sus tradiciones”.