abc Radio


Aprueban suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Luego de que un grupo de indígenas Ch’ol, en el estado de Chiapas, realizaran una demanda de amparo, un juez federal aprobó dicha demanda deteniendo por completo su construcción

Desde el pasado 7 de mayo integrantes de esta comunidad presentaron la demanda en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.

Dicha demanda se realizó con el fin de proteger a estas comunidades de la construcción de estas primeras vías, que, a pesar de la pandemia por el COVID-19, no se frenarían y continuarían con sus labores.

Foto: El Sol de México

Se mantuvo la demanda hasta el día 22 de Junio, donde el Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, aprobó la suspensión definitiva a la construcción del tramo 1 del Tren Maya.

Sin embargo, mediante un comunicado del organismo federal dijo que esta suspensión sólo tendrá validez durante la crisis sanitaria que se está viviendo actualmente, ya que el juicio no está totalmente completado.