abc Radio


Arma usada en colegio de Monterrey era del padre, confirma Aldo Fasci

  • Jueves 19 de enero de 2017
  • en México

En conferencia de prensa, autoridades de Nuevo León dieron avances esta mañana de la investigación sobre ataque en colegio de Monterrey, registrado el miércoles.

Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León, habló sobre la filtración del video que fue tomado en el Colegio Americano del Noreste, donde se registró el tiroteo.

Un menor abrió fuego contra sus compañeros en el Colegio Americano de Monterrey, hiriendo a tres alumnos y la profesora; tres de ellos al momento, se reportan como graves.

También puedes leer: Investigan computadora y celular del atacante en colegio de Monterrey

El arma usada en colegio de Monterrey era del padre, confirmó el vocero. Es una familia de cazadores, manejan rifles, y se espera el informe de registro de esa arma por parte de la Sedena.

Cuestionado sobre los responsables de la tragedia, dijo: “El único responsable penal de los hechos, ya falleció, agregó”. “El padre ni su familia tienen que ver, aunque la autoridad federal tendrá que ver sobre la reparación del daño”.

“Fue el acto de un muchacho bajo su propia responsabilidad, ellos son víctimas igual que todos”, reiteró.

 

Las investigaciones tras los hechos del tiroteo en Monterrey, refieren que hasta el momento ninguno de esos teléfonos contiene las imágenes que divulgaron en redes, señaló.

Más información: Estudiante dispara contra compañeros y profesora en colegio de Monterrey

Aún no ha terminada la investigación y se desconoce el motivo de la agresión.

El tema de la investigación de redes, es de competencia federal, apuntó. “Lo que nos preocupa es la difusión de esas redes, el acceso a más niños, y no haya supervisión de los padres”.

La Policía Cibernética federal y el gobierno estatal investigan cuentas de redes sociales.

“No son grupos estructurados, son trolls, incitan, pero no se organizan, no es un organización horizontal”, detalló.

“No debemos caer en psicosis colectiva”, pero dados los acontecimientos, se le ha dado mucho a difusión a estas redes, dijo Aldo Fasci.

Suelen ser niños de 11 y 12 años los que siguen este tipo de redes.

El video está a disposición de la autoridad federal.

“El menor agresor avisa un día antes que va a llevar el arma a clases, no le creyeron, entonces ese día, miércoles, se levanta y saca el arma”, relató.

Te puede interesar: Peña Nieto expresa consternación por tragedia en escuela de Monterrey

Acercamiento con los padres

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, dio a conocer que continúan graves la maestra y dos alumnosM el otro menor ya fue dado de alta.

“Hay que esperar de 3 a 5 días a que ceda el edema cerebral en los lesionados”, señaló.

Por otro lado, sinformó que ya se tuvo un acercamiento con los padres, pero están en duelo; se trabaja en la historia clínica del menor fallecido, agregó.

Dijo que la familia del autor del tiroteo decidió donar los órganos de su hijo, el hígado, los riñones y las córneas.

Por otra parte, refirió que hay estudios científicos de tiroteos en escuelas, y no hay un perfil característico de los tiradores, pero se les relaciona con aquellos que consumen drogas y alcohol, sin reglas claras en casa.

Se mantiene la atención médica a maestros y alumnos en la escuela, quienes señaló se encontraban en etapa de crisis ante los hechos.

Destaca la importancia de estar alertas ante redes sociales que consultan y su estado emocional.

También lee: Recuento de tragedia y muerte en escuelas de México