abc Radio

Aseguran laboratorio clandestino en Teocaltiche, Jalisco

Peritos especializados analizan las sustancias y polvos para determinar a qué tipo de droga o químico pertenecen

El Occidental

Policías de Teocaltiche descubrieron una finca utilizada como laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche, al realizar recorridos de vigilancia, localizaron una finca en la que se observaban costales, tinas y varios objetos los cuales desprendían diversos olores a químicos.

Por ello, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia de cateo, con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y efectivos del municipio, para el lugar señalado, donde se aseguraron cuatro camionetas, un camión de volteo, 13 cartuchos útiles y 209 casquillos percutidos.

También se localizó un cajón de mecanismos con cañón para fusil, tres cargadores, 62 kilogramos de marihuana, 15 plantas de marihuana, 250 miligramos de semillas de marihuana, más de 120 kilos de una sustancia cristalina, un reactor que es metálico, un costal con la leyenda “bicarbonato conteniendo 50 kilos aproximadamente”.

Asimismo se aseguraron más de mil 925 kilogramos de una sustancia en color negro, ocho mil 820 litros de una sustancia líquida, nueve bidones con aproximadamente 225 litros de un líquido en color café, 15 kilos de un polvo en color blanco, 25 costales con la leyenda cloruro de potasio, cinco mil 740 litros de una sustancia química y 50 costales (2 mil 250 kilos) con la leyenda “nitro xtend con agrotain”.

Lo asegurado, quedó a disposición del fiscal federal, quien continúa con la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Peritos especializados adscritos a la dependencia federal, analizan las sustancias y polvos para determinar a qué tipo de droga o químico pertenecen.