abc Radio


La esencia del juez es incompatible con la corrupción: Aguilar

  • Miércoles 14 de diciembre de 2016
  • en México

Con información de @carlitoslara81

Ciudad de México, (OEM-Informex).- “Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza del juez y perder credibilidad de nuestra institución”, aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, en su informe de actividades e al año 2016.

“Hemos sancionado a 11 magistrados de circuito, con sanciones que van desde amonestación hasta suspensión del cargo”, puntualizó.

“La esencia del juez, su inherente independencia, es incompatible con la corrupción”

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió esta tarde en calidad de invitado a este informe, junto con los representantes del Poder Legislativo.

En sesión solemne, Aguilar Morales agradeció la asistencia del Presidente de la República, así como de todos los invitados especiales en el acto, que se realiza en el Salón de Plenos del Alto Tribunal.

“La demanda de justicia no puede detenerse”, resaltó en Ministro Presidente.

El Ministro Presidente rinde su informe corresponde al año 2016. Foto: Faceboook

El Ministro Presidente rindió su informe corresponde al año 2016. Foto: Faceboook

“Hace 7 años, en el 2009, la Suprema Corte recibía poco más de 4 mil casos en todo el año, para este año, refirió, estamos recibiendo más de 16 mil asuntos, “16, 139, para ser exactos”, apuntó.

Te puede interesar: Ministros de la SCJN, rechazan limitar la libertad de expresión

Así mismo, destacó la trascendencia de la Suprema Corte de Justicia como Tribunal Supremo de México.

“La labor sustantiva del Poder Judicial de la Federación es la jurisdiccional”

Aquí la transmisión:

El Ministro expuso que un tema de especial relevancia es la seguridad y protección con que cuentan los juzgadores del PJF, “En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomamos las medidas necesarias para garantizar la integridad de todos y cada uno de nuestros colaboradores, insistió.

En su informe, dio a conocer que se han enfocado en las víctimas de todos los niveles, avanzamos en la capacitación de defensores bilingües que permiten apoyar a personas en 35 lenguas y variantes indígenas, para hacer cumplir esta constitución.

“La SCJN es baluarte y garante, a la vez, del equilibrio y la estabilidad de la vida nacional”, expresó el Ministro Presidente

Detalló que a cargo de CJF están 824 órganos Jurisdiccionales en que se desempeñan 550 Jueces de Distrito y 871 Magistrados de Circuito. “Tenemos ya instaladas y funcionando 37 salas de justicia penal del sistema acusatorio”, señaló.

También puedes leer: Crece enfrentamiento entre la SCJN y el INAI por informe sobre espionaje

“Nos comprometimos a instalar una sala de justicia del novedosos sistema penal en las entidades del país, y cumplimos en tiempo y forma”, agregó.

En tanto, informó que se ha iniciado un programa para construir base de datos con registros de todos los asuntos del país y logremos interconexión.

“El poder judicial de la federación es pionero del tiempo de modernidad”, resaltó.

La nueva ley de amparo, se requiere de sistemas electrónicos lo que ha implicado buscar una interconexión con todos los órganos del país.

La SCJN También participa en el apoyo jurídico para los migrantes y refugiados, agregó.

“En materia de asesoría a víctimas del secuestro, hemos asignado a 17 asesores especializados ubicados en varias ciudades del país”, refirió.

También puedes leer: [Video] Controversia ante la SCJN tardaría hasta dos años: abogado

Por otra parte aclaró que el sistema penal no es labor únicamente de los jueces, sino que también es tarea en la que participan actores diversos, y se han realizado seminarios de capacitación para ello.

“Nadie es culpable sino hasta que así se demuestre siguiendo el debido proceso legal”

Entre los temas, la igualdad de género es prioritario para el Poder Judicial de la Federación, apuntó, “Debe resaltarse el objetivo del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF”.

En el marco del Informe Anual del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros invitados se encuentran, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el procurador General de la República, Raúl Cervantes.

Consulta aquí el Informe Anual de Labores 2016