abc Radio


Atiende Fepade denuncias por voto corporativo

  • Domingo 6 de mayo de 2018
  • en México

A 59 días de la elección presidencial, han crecido publicaciones en redes sociales de que trabajadores de empresas y dependencias de gobierno son presionados, amenazados y condicionados por jefes y patrones para sufragar a favor de alguna coalición o candidato, ante ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico, un teléfono y la aplicación Fepade Movil para denuncias anónimas.


De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7, fracción VII, cuando patrones, sindicatos o gremios presionan a que los trabajadores influyan en el sentido de su voto constituye un delito electoral.


“Se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Para denuncias anónimas, la Fepade pone a disposición de los trabajadores el correo electrónico
HYPERLINK "mailto:fepadenet@pgr.gob.mx" t "_blank"
fepadenet@pgr.gob.mx, el teléfono 24 horas 01 (800) 833-7233 y la aplicación móvil FepadeMóvil, así como la Unidad de Atención Inmediata, ubicada en el Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Col. Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01090, Ciudad de México, teléfono (55) 53463137, si se quiere hacer de manera presencial.

En el extranjero, Estados Unidos y Canadá, se puede llamar al número sin costo 18664779960. También la Procuraduría General de la República (PGR) recibe denuncias en ese sentido, así como las Fiscalías Electorales estatales.