abc Radio


Aumenta el robo a transportistas

  • Viernes 25 de agosto de 2017
  • en México

Existe gran preocupación ante el aumento de robos en el transporte de carga, pues “si bien ha habido esfuerzos por contrarrestar el robo en carreteras, los índices no han disminuido. Por el contrario, las empresas están destinando sumas cuantiosas en costos de flete para invertir en seguridad, lo que ha ocasionado pérdidas a la iniciativa privada, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Añadió que existen diversos temas en materia de comunicaciones y transportes de interés del sector industrial mexicano, fundamentales para el desarrollo de los distintos sectores y regiones productivas del país.

En el marco de la sesión mensual de Consejo Directivo de la Concamin, con la participación de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como invitado especial, el líder de los industriales señaló que “nuestro compromiso con los socios es promover y defender sus intereses legítimos, por ello, como Confederación estamos impulsando una iniciativa de Ley para que todo robo de autotransporte de carga se considere Federal”.

Herrera Vega reconoció los esfuerzos del gobierno federal por mantener un México en Paz. No obstante, señaló, es necesario se siga manteniendo la vigilancia permanente y se incremente en los puntos de mayor incidencia, ya que la inseguridad en las carreteras se ha convertido en un factor que está afectando directamente la competitividad a las más de 130,000 empresas registradas con permiso de carga y pasaje. Las cifras se han incrementado en los últimos años 180% y de tener más de 15 empresas que aseguraban a vehículos en carretera, actualmente solo 2 empresas prestan este servicio.

Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, compartió con industriales los avances de la actual administración en materia de infraestructura, entre los cuales destacan 6500 kilómetros de nuevas carreteras y autopistas durante la presente Administración: “nuestro compromiso es terminar la Administración con 52 nuevas autopistas, 80 carreteras, de las cuales este año concluiremos con 77 y dejaremos aproximadamente 11 para el próximo año”.

El funcionario destacó los avances del Programa Nacional de Infraestructura actual, el más ambicioso en la historia del país, que comprende una inversión de 1.44 millones de pesos con el principal objetivo que México se consolide como una plataforma logística de valor agregado a nivel internacional, para tener efectiva conectividad por tierra, aire, mar y también en materia de telecomunicaciones.