abc Radio

Aumentan extorsiones hacia refaccionarias y mueblerías

La incidencia de robos y extorsiones a este giro y mueblerías registró un alza, informó Canaco

Galo Ramírez | El Sol de México

La incidencia de robos, asaltos y extorsiones a refaccionarias, mueblerías y tiendas de material eléctrico en la Ciudad de México registró un incremento considerable entre abril y junio.

Sólo en las refaccionarias, 22 de cada 100 reportaron haber sido víctimas de algún ilícito entre abril y junio, cuando en los primeros tres meses del año sólo nueve lo mencionaron.

En las mueblerías, una cuarta parte reportó algún delito en el segundo trimestre, cuando antes sólo 14 lo habían hecho, reveló la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) a comerciantes de 25 giros comerciales en la capital del país.

Según este estudio, otros negocios que reportaron aumento en la incidencia delictiva fueron los mini súpers, papelerías, y establecimientos que venden loza, cristalería y regalos, y joyerías.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, explicó que en el segundo trimestre del año 21.4 por ciento de los comercios fue víctima de al menos un delito, cuando entre enero y marzo la tasa fue de 18.9 por ciento.

El estudio también mostro que después del medio día se cometen la mayoría de los delitos (46 por ciento), principalmente asaltos (37 por ciento), seguidos por los robos -que incluyen los llamados “cortinazos” y el robo hormiga- además de las extorsiones.

El estudio demuestra que dos son las constantes que impiden aplicar la justicia. La primera es la falta de confianza hacia las autoridades y la segunda, el miedo a represalias por parte de los delincuentes.

En el segundo trimestre del 2019, sólo 34.5 por ciento de los empresarios afectados por algún ilícito denunció, en contraste con el primer trimestre, cuando más de 65 por ciento acudió a la autoridad, lo que significó una disminución de 19 puntos porcentuales en denuncias.

Hace unas semanas Poplawsky calificó como insuficiente a los elementos de la Guardia Nacional y reprochó que no se considerara la alcaldía Cuauhtémoc. Ante ello, el alcalde Néstor Nuñez explicó que sí opera aunque en operativos puntuales.

VARIACIONES

El estudio consideró varios tipo de delincuentes: los que actúan de manera espontánea y “anárquica” y los organizados, quienes trazan un plan especifico y conocen al detalle la ubicación de valores y mercancía que van a hurtar.

De acuerdo con la investigación, 42 por ciento de los delitos contra comercios en la capital lo cometieron personas solas. Un 30 por ciento es atribuible a bandas organizadas , 27 por ciento a grupos de personas desorganizadas y en el resto no fue posible identificar al agresor.

Según narran los comerciantes consultados por la Canaco, en 51 por ciento de los ilícitos hubo violencia y en nueve de cada 10, un arma de fuego.