abc Radio


Aún no hay fecha para la construcción del memorial de las victimas del colegio Rébsamen

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Padres de familia consideran que las autoridades parecen no estar interesadas en trabajar y unos días aceptan una propuesta, pero en la siguiente reunión se oponen a la misma y así no se puede avanzar.

No se ve fecha para la construcción del memorial ya que la alcaldía Tlalpan da largas para que se realice. Esto es para recordar a los alumnos y personas que murieron en el colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Las autoridades de Tlalpan les sugirieron a los padres de familia construirlo en la Alameda del Sur, que se ubica en la esquina de Canal de Miramontes y la Calzada de las Bombas, alcaldía de Coyoacán. Sin embargo, se opusieron porque su deseo es que se levante en Tlalpan. También se le han ofrecido camellones para edificarlo, pero tampoco los han aceptado.

Miriam Guise, madre de uno de los niños fallecidos en ese desastre, consideró que las autoridades de dicha demarcación parecen no estar interesadas en trabajar y unos días aceptan una propuesta, pero en la siguiente reunión se oponen a la misma y así no se puede avanzar.

Recordemos que días después de que ocurriera esta tragedia, padres y familiares de las víctimas improvisaron un memorial en el monumento a la Familia, que se ubica en el camellón de Calzada Acoxpa, alcaldía de Tlalpan, muy cerca del colegio, donde se colocaron juguetes, flores y letreros con los nombres las alumnas y alumnos que perdieron la vida durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Dicho recuerdo fue retomado en la Recomendación 31VG/2019 de la CNDH, emitida el 12 de noviembre del año pasado, la cual en el apartado de Medidas de Satisfacción, estipula la construcción de dicho memorial y se lo encomienda a la SEP, el gobierno local y la demarcación territorial Tlalpan.

El memorial es parte de la recomendación emitida por dicho organismo y agregó que también está pendiente la disculpa pública, que deben ofrecer autoridades de esa jurisdicción, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y lo cual es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero reconoció que para eso no hay una fecha fatal.

“Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública están muy interesados en cumplir con la recomendación, la alcaldía de Tlalpan se niega a avanzar y eso es muy lamentable”, expresó la madre de familia.

En el punto 596 del documento de recomendación, se considera necesario emitir una convocatoria pública a las víctimas directas lesionadas e indirectas en la que establezcan fechas, horarios y lugares para establecer mesas de trabajo con los familiares de las víctimas a fin de llegar a un acuerdo común respecto de la elaboración, ubicación y colocación del memorial, el cual deberá ser presentado en el mismo acto que se realice la disculpa pública.

Asimismo, recomienda dar a conocer públicamente la fecha y hora exacta que se llevará a cabo dicha ceremonia, notificar a los representantes de los padres de familia que surjan de los acuerdos en las mesas de trabajo.

La disculpa pública deberá efectuarse junto con la presentación del memorial y a la misma deberá asistir personal de la CNDH.

Cabe recordar, que recientemente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una sentencia de 57 años de cárcel en contra de Mónica García, directora de dicho plantel como responsable del delito de homicidio culposo y el juez la condenó.

| Con información de El Sol de México |