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Este año, redistritación de la CDMX va con o sin consenso de partidos

  • Jueves 6 de abril de 2017
  • en México

Segunda y última parte
Ante la falta de impugnaciones en materia electoral, y pese a los reclamos por la reducción de la representatividad ciudadana, sin acotar costos del trabajo legislativo, la propuesta de redistritación para la Ciudad de México entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin plazo legal de por medio, podrá resolver o hacer las correcciones necesarias, advierten el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Héctor Tejera, y el presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro.

Legislador y catedrático universitario reconocen responsabilidad de partidos políticos, al no presentar a la fecha una impugnación o propuesta en forma, para sustituir la de la autoridad electoral, que de acuerdo con las distintas voces partidistas no cuenta con diversos preceptos marcados en la Constitución de la República ni en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que establece los derechos y obligaciones de sus habitantes y da a la capital la configuración de entidad federativa.

Encarnación Alfaro sostiene que independientemente de cómo sea aprobada la redistritación y cómo quede integrado el nuevo Congreso de la Capital, su partido (el PRI) estará en la obligación de competir en las áreas geográficas que determine la autoridad electoral en la conformación de los distritos. “Si la autoridad establece la circunscripción que corresponde a cada distrito, nosotros estamos en la obligación de adecuar nuestra organización y estrategias a esa nueva geografía electoral”, dijo.

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Admite que el INE no lo hace para afectar a los partidos, ya que es un mandato de la Constitución de la Ciudad de México. Pero refuta los reclamos del PRD: “¿Por qué no protestó lo de los 33 distritos? Al momento de aprobar la Constitución de la Ciudad sabían perfectamente sus representes que al reducir de 40 a 33 distritos, se tenía que hacer una reconfiguración en principio, con base poblacional. Me parece una incongruencia que ahora estén protestando por una situación que se aprobó en la propia Constitución”.

El profesor Tejera Gaona también ve pocas posibilidades de cambios al proyecto del INE. Señala que en lo federal, el documento tendrá que pasar por la Cámara de Diputados, ya que los distritos que ahorita está quitando a la Ciudad de México son los federales, y esos son de incidencia en la Cámara Baja. “En el punto de aquí que son 30 distritos electorales en la Ciudad de México, más 30 de representación proporcional, más los que se reelijan”.

El politólogo de la UAM puntualizó que lo único que traerá como consecuencia la redistritación del INE, es la profundización del desgaste de la democracia mexicana y en la estructura política de los partidos y su relación con los ciudadanos. “A mí me queda claro que lo que están haciendo propiciando a mediano plazo es que la gente vote  cada vez menos por ellos”.

“A la gente –abundó-, ya no le preocupa votar por los diputados locales, éstos surgen en términos generales en la Ciudad de México de los grupos y de las organizaciones con base territorial que están ligadas a los partidos políticos. Desde hace muchos años es que esos diputados locales son representantes de estas organizaciones y los que votan por ellos son los integrantes de dichas organizaciones”.

 

LO QUE DICE LA LEY…

De acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de Febrero de este año, en su Artículo 29 indica que el Congreso de la Ciudad de México se integrará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 33 según el principio de representación proporcional. Por cada persona propietaria se elegirá una suplente del mismo género.

Dentro de un Apartado B de entre sus ocho títulos, con 71 artículos y 39 transitorios, plantea que en la asignación por el principio de representación proporcional, los partidos políticos registrarán una lista parcial de 17 fórmulas de candidatas y candidatos por el principio de representación proporcional, lista “A”. Los otros 17 espacios de la lista de representación proporcional, lista.

Precisa que ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones electas por ambos principios. Todo partido que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean asignados diputadas y diputados, según el principio de representación proporcional; y en el Capítulo VI, establece que las demarcaciones territoriales podrán ser modificadas en los términos establecidos en esta Constitución, sin que puedan ser menos en cantidad a las establecidas al momento de su entrada en vigor. Y que su modificación, número, denominación y límites, tendrá por objeto alcanzar un equilibrio demográfico, respetando la identidad histórica de sus colonias y pueblos y barrios originarios, existentes entre las demarcaciones territoriales.

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Cualquier modificación en el número, denominación y límites de estas demarcaciones deberá ser presentada ante el Congreso de la Ciudad de México a propuesta del Congreso de la Ciudad, por iniciativa ciudadana, partidos o legisladores, hecho hasta el momento inexistente, ya que no hay sobre la mesa una impugnación o propuesta formal, de acuerdo con el profesor Tejera Gaona, y el presidente de la Comisión para la Reforma Política de la ALDF, José Encarnación Alfaro.

Con base en la ley, el Congreso de la Ciudad de México establecerá el procedimiento y fecha de creación e inicio de funciones de la nueva demarcación, así como la forma de integración de sus autoridades y asignación presupuestal, lo cual no incidirá ni tendrá efectos para el proceso electoral inmediato posterior a su creación. Las diferencias que se susciten sobre los límites y extensión de las demarcaciones territoriales serán resueltas por el mismo Congreso capitalino.

 

ALISTAN PRI, PAN Y PRD INICIATIVAS ELECTORALES

En cuanto a lo que sigue en el proceso, el diputado José Encarnación explica que “Primero, la Constitución Política de la Ciudad de México aún no entra en vigor, lo único que entra en vigor, de acuerdo a las propias disposiciones es todo lo electoral. Por eso es que estamos trabajando en la iniciativa de ley electoral, que esto es, son las disposiciones únicas que van a entrar en vigor ahorita, todas las demás entran en vigor en septiembre de 2018”.

El legislador priísta señaló que aunque el tema de la redistritación y la conformación de la próxima Asamblea van ligados, la Constitución le otorga al INE la facultad y atribución de definir los distritos, porque es una autoridad competente y es una disposición de la Carta Magna.

Aclara que “los partidos políticos pueden opinar, inconformarse si quieren, o bien, pueden llevar (sus protestas) a la autoridad competente, para que resuelva sobre el caso; estarían en su derecho, nada mas hay que ver cuáles son los argumentos, y qué tanto peso tiene frente a este principio general universal, de que los votos deben ser iguales.

Respecto al resto de la Constitución –precisó-, la Suprema Corte puede resolver determinados preceptos, si invaden competencia o si son inconstitucionales o van contra principios de la Constitución, pero no tiene un plazo para hacerlo, no es que lo vaya a hacer el mes que entra o dentro de dos meses, tres meses.

“La lógica –continuó-, te dice que dado que la Constitución va a entrar en vigor hasta el 2018, puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver en el 18’ ya con un Congreso local electo para que éste haga las reformas que procedan.

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Explicó que hasta ahora lo electoral de la nueva Constitución de la Ciudad no está impugnado. “Dentro de lo que presentaron PGR, Consejería Jurídica, no se toca la situación de carácter electoral, bueno sí, una, pero muy lógica y que será de fácil solución para la Corte”.

Resulta que en la Constitución federal, en el Artículo 122, se señala que los diputados al Congreso de la Ciudad pueden ser electos o reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos. Y en la Constitución de la Ciudad de México pusieron que pueden ser reelectos para un solo periodo, entonces por supuesto que lo que prevalecerá es la disposición de la Constitución federal, no la local”, expuso Alfaro Cázares.

Añadió que los trabajos de análisis sobre los temas en cuestión deberían estar en la mesa de trabajo de Asuntos de la Legislación Electoral, pero ésta no se ha reunido. “El responsable de esa mesa que es el diputado Mauricio Toledo, nada más ha convocado, creo, que una o dos veces a la mesa”.

“En forma tal –detalló-, que ya Acción Nacional presentó una iniciativa  en materia de ley electoral, el PRD presentó también una iniciativa, rompiendo el criterio original que sí se respetó en la mesa de alcaldías, donde la iniciativa que se va a presentar va firmada por nueve de los 10 partidos políticos”.

Dijo que por su parte, la Asamblea Legislativa lo que tiene que hacer es seguir trabajando en el ámbito de sus atribuciones. “No hay razón para que se detenga, porque nosotros no podemos estar tratando de adivinar lo que va a hacer la SCJN, tenemos que acatar la disposición constitucional que nos da la atribución de expedir esas leyes constitucionales, y en tanto la Constitución no sea modificada, tenemos que trabajar en el sentido”, asentó.

 

“DESCONFIANZA YA ALCANZA AL INE”

Por su parte, el maestro investigador de la UAM, especializado en procesos políticos y electorales, Héctor Tejera Gaona, manifestó que la desconfianza ciudadana ya alcanza al INE. “Si los consejeros que están en el INE representaran los intereses ciudadanos pues me lo tragaría, pero no podían escoger a tres, porque estaban viendo de qué partido iban a ser”.

Para el catedrático, se trata de “un INE entre comillas, de ciudadanos que representan partidos políticos, por tanto, es un INE que tampoco puede tomar decisiones técnicas, ya que detrás de esto o de su decisión técnica, hay una acción política, y las decisiones técnicas cuando tienen efectos políticos hay que ver a quién benefician”.

El profesor Tejera Gaona sostiene también que es virtualmente inevitable la entrada en vigor del proyecto de redistritación del INE en la Ciudad de México, sin cambios. “Legalmente no hay quien impugne, es una burla a la democracia. Esto es un chiste de mal gusto, que la partidocracia está haciendo y lo malo es que los ciudadanos se lo permitimos”.

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Dentro de este escenario es que a partir del actual proceso electoral, cuyo punto culminante se vivirá el próximo 4 de junio, comenzará a aplicar la nueva redistritación de la Ciudad de México, para atender la propuesta de conformación (33-33) del Primer Congreso de la capital, “con miras a mejorar el equilibrio poblacional y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los comicios de este año y de 2018”, dicen los hacedores de leyes.

Para atender la nueva conformación de su Congreso local, se prevé que las distritaciones de la Ciudad de México y Puebla podrían quedar aprobadas en mayo próximo, aseguraron las autoridades del INE. De ser así, a partir de las próximas elecciones ya no habrá 40 distritos en la capital del país, sino 33.

El INE realizará la redistritación en la ciudad, pero el IEDF efectuará una división de las delegaciones, lo que se denominará “circunscripciones”, las cuales servirán para elegir las planillas de alcalde y concejales.

El Registro Federal de Electores (RFE) prevé que en un plazo, que no sea más allá de mayo próximo, el Consejo General ya puede estar aprobando la distritación local para la Ciudad de México. En Partidos y ciudadanía, está la última palabra.