abc Radio

Avalan permanencia de Ciudad Modelo Audi en Puebla

Mantienen al Organismo Público Descentralizado pero pierde atribuciones que son de municipios

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

PUEBLA. Con 26 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones, el Pleno del Congreso del estado avaló las reformas al dictamen de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo, con el objetivo de devolver las facultades que le fueron quitadas a los cinco municipios que forman parte de ese polígono en donde se instaló la planta de la empresa Audi.

El dictamen aprobado conserva la existencia del OPD creado en el gobierno morenovallista, pero se realizaron adecuaciones para garantizar que solo tenga facultades en acciones que sean de su competencia y no de los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, San José Chiapa y Soltepec, que conforman Ciudad Modelo.

De acuerdo con el dictamen al que tuvo acceso El Sol de Puebla , las reformas mantienen las facultades que tenía el organismo para administrar y recaudar los recursos provenientes de servicios, pero ahora con la especificación de que sólo serán aquellos que estén a su cargo, como ente descentralizado del gobierno estatal, y no de los servicios públicos municipales.

Así quedó asentado con la derogación de la Fracción IX del Artículo 8, que permitía al OPD “Establecer, regular y aplicar las políticas generales, así como la normatividad aplicable, en materia de asentamientos humanos, vivienda, otorgamiento de licencias y cambios de uso de suelo, desarrollo urbano, territorial y ordenamiento ecológico, contaminación visual, imagen urbana, paisajismo y arquitectura de Ciudad Modelo”.

El organismo dejó de estar adscrito a la Secretaría de Gobierno y pasó a la Secretaría de Economía, según la reforma aprobada al artículo 2.

Los legisladores que estaban en contra de las modificaciones acusaron irregularidades en la votación.