abc Radio


Avanza dictamen a Pleno sobre Ley de Amnistía

Se podrá poner en libertad a reos que enfrentan procesos por narcomenudeo y robo sin violencia con un monto hasta por 50 mil pesos

Rafael Ramírez | El Sol de México

Las comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron con 38 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será discutida este miércoles en sesión del Pleno.

Con dicha propuesta se podrá poner en libertad a reos que enfrentan procesos por narcomenudeo y robo sin violencia con un monto hasta por 50 mil pesos; mujeres encarceladas por aborto; como presos políticos e indígenas que no recibieron una defensa debida.

Durante la presentación del proyecto en ante las comisiones unidas, el legislador Rubén Cayetano, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja hizo apología de la minuta del presidente Andrés Manuel López Obrador y reprochó las acusaciones de la oposición en cuanto que con esta propuesta se estaría liberando a 300 mil delincuentes.

“Desde la cuarta transformación rechazamos la distorsión calumniosa por señalamientos de una abundante liberación de delincuentes, hablan de hasta 300 mil y, entre más señalen, así será la magnitud del problema que vamos a resolver; no permitiremos que un discurso político lleno de mezquindad y antagonismo, muchas veces conservador, desinforme e injurie”, indicó.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle Martínez, a título personal, aclaró que la propuesta puede ayudar a personas que están en la cárcel injustamente y no recibieron un proceso adecuado; pero también advirtió que la iniciativa tiene demasiadas carencias y recordó que por aborto no hay mujeres detenidas en prisiones federales y sí, bastantes por delitos contra la salud.

Al posicionarse el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza afirmó que su grupo tiene dudas sobre la constitucionalidad de esta ley y, en consecuencia, haría que su duración, una vez imputada, sea muy corta. Para obtener impactos positivos requiere de una revisión profunda de los argumentos técnico-jurídicos. “Nos abstendremos de esta discusión porque consideramos oportuno estudiarla”.

En tanto, el PAN, a través del diputado Felipe Fernando Macías Olvera concluyó que esta propuesta fomenta la impunidad y el perdón de los delincuentes; razón por la que consideró que se debe fortalecer el sistema de justicia, las fiscalías, los ministerios públicos, la investigación del delito, además de no quitarles presupuesto. “Cómo vamos a aspirar a tener justicia si les retiran el recurso”.