abc Radio


Avanza juicio político contra Rosario Robles en San Lázaro

La diputada morenista Rocío Barrera señaló que existen elementos para que suceda el juicio político contra Robles

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados estableció que hay materia para iniciar un juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por tanto, el caso pasó a manos de la Sección Instructora, para determinar si se enviará el dictamen al Pleno, donde de proceder, se votaría el juicio político contra la también exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La diputada morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y de la Subcomisión de Examen Previo, explicó que existen elementos para que suceda el juicio político contra Robles Berlanga.

Diputada de Morena, Rocío Barrera / Foto: Cortesía

Esto debido a que incumplió con sus responsabilidades como funcionaria al frente de las secretarías a su cargo, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y por haber tenido participación en el fraude de la llamada Estafa Maestra, donde etiquetó siete mil millones de pesos, cantidad de la que se desconoce su paradero.

“Es un acumulado de, teníamos cuatro expedientes, los cuatro se analizaron, solamente dos procedieron. Uno que presentaron en 2013 el coordinador del PAN, el coordinador del PRD y el que se presenta actualmente por la diputada Tatiana Clouthier, en un caso de, pues en el tema de la estafa maestra de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados y es un proceso que iniciamos en esta Subcomisión”, dijo la legisladora morenista.

Por lo anterior, detalló que, en la Subcomisión, aprobaron la resolución de juicio político y mañana (jueves), “estaremos dictaminando en comisiones Unidas de Gobernación y Población y Justicia para que se le dé trámite y pueda entrar a la Sección Instructora que tiene 60 días para hacer el análisis de este documento y ellos definirán si se va al Pleno y se vota en el Pleno; posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”, puntualizó la legisladora.