abc Radio


Avión presidencial de vuelta en México para su futura venta

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay un comprador del avión presidencial y existe un anticipo para la futura venta.

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, aterrizo por la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de estar más de un año en el centro de mantenimiento de Boeing de Victorville en California.

Recordemos que desde su candidatura para Presidente AMLO dijo que iba a vender el avión porque era un “lujo innecesario” y “una ofensa para el pueblo mexicano” por su costo excesivo.

Banobras compró el avión a la empresa Boeing por la cantidad de 114.6 millones de dólares; pero el costo del avión  ascendió a 218.7 millones de dólares por las adecuaciones de ingeniería y sistemas de navegación que se le hicieron para su uso presidencial.

Respetando su palabra AMLO desde que asumió la presidencia puso a la venta dicho avión y se mantuvo firme aún cuando tenía que hacer una visita de trabajo a los Estados Unidos, recordemos que realizo el viaje en aerolíneas comerciales.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el ExPresidente Felipe Calderón (2006-2012), pero no llegó a México hasta febrero de 2016, con Peña Nieto como Mandatario (2012-2018).