abc Radio


Balseros del río Suchiate se niegan a cruzar a hondureños

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Cruzar por el río es muy peligroso, debido a las fuertes tormentas registradas en la región de la frontera, entre México y Guatemala

En el río Suchiate, balseros que cruzan de Tecún Uman a la Ciudad de Hidalgo, estos tienen instrucciones por parte de sus líderes para no trasladar a migrantes hondureños, pues buscan internarse en México.
Esta medida surgió para evitar que autoridades mexicanas, tomen represalias contra esta gente que trabaja en el río, esto informó un balsero, pues afirmó que solo transportan a guatemaltecos que ingresan a la región chiapaneca, quienes realizan compras y se regresan a su país de manera inmediata.
Uno de los trabajadores de estas embarcaciones fantasma, Luis Apolito, dijo que con la pandemia el número de personas transportadas bajó considerablemente, lo que ocasionó, parar los traslados en dos ocasiones en pasados meses.
Cabe mencionar, hoy en día, evitan a toda costa sean las mismas autoridades las que suspendan esta actividad, para evitar que su economía se vea nuevamente afectada. El servicio no será brindado a aquellas personas de origen hondureño que intentan llegar a México.
Balseros que cruzan los pasos del Limón, Armadillo, el Coyote, demás flujos comerciales y de personas, dejan de lado a los centroamericanos que viajan con el interés de abandonar su país de origen, para buscar el sueño americano.
Uno de los trabajadores como balseros, dijo: “Es sencillo detectar cuando se trata de un hondureño o un guatemalteco, en su forma de vestir y hablar, es como podemos distinguir a cada uno de ellos, es por eso que pedimos que no utilice la balsa, porque lo van a detener si saben que venía en la caravana”.
En la actualidad se mantienen a flote aproximadamente 50 balsas, para el traslado de personas a Guatemala y de mercancías.
Por otro lado, algunos grupos de hondureños, han sido detectados cruzando en estas balsas en días anteriores. Cruzar por el río Suchiate, es muy complicado, debido al crecimiento del cauce, por las fuertes tormentas que han sido registradas en la región.

| Con información de El Sol de México |