abc Radio


Banxico advierte de riesgo financiero por ciberataques

El Banco Central recopila datos sobre las fallas de Prosa para determinar si sancionará a la empresa

Galo Ramírez | El Sol de México

La vulnerabilidad del sistema financiero mexicano no se encuentra en su liquidez económica, sino en un posible ataque cibernético a la información y datos que resguarda.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera 2019, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, afirmó que los riesgos cibernéticos e informáticos “son el reto más relevante que enfrenta el sistema financiero en México”.

En conferencia de prensa, el directivo detalló que el incremento en los incidentes es consecuencia de un incremento en la importación de inteligencia artificial.

“Los riesgos cibernéticos se han colocado dentro de los más relevantes que enfrenta el sistema por su potencial, impacto sistémico y velocidad de contagio”.

Explicó que para enfrentar esos ataques, autoridades y bancos trabajan en un adecuado manejo y mitigación del riesgo cibernético.

Además, el sistema financiero reforzó la infraestructura y sistemas de software y firmó acuerdos con autoridades del sector para intercambiar datos.

En 2018, el programa que conecta a los bancos Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico) sufrió un ataque cibernético donde los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión fueron cerca de 300 millones de pesos.

En relación a las intermitencias o fallas en la conexión de la empresa de pagos, Prosa, en diferentes meses del año, el Banco de México informó que están recopilando la información para aplicar la sanción correspondiente.

“Estamos en proceso de armado de toda la información para emprender las acciones, no podría adelantar en qué magnitud o en qué perímetro, pero sí se han identificado incumplimientos, así que se terminará actuando en consecuencia. Y a partir de algunas de las cosas que se han identificado es muy probable que esto acabe en un proceso sancionatorio”.

ENTORNO ESTABLE

El Banco de México consideró que el sistema financiero tiene el soporte suficiente para enfrentar afectaciones económicas externas. Alejandro Díaz de León explicó que en el año prevaleció un ambiente con marcada incertidumbre asociada a factores externos como internos, el sistema financiero es “resiliente”.

Explicó que la banca mantiene un crecimiento moderado en la colocación de crédito, sin tomar riesgos excesivos.

Así, tanto los bancos como el sistema financiero, permanecieron con una solvencia adecuada y con “niveles de riesgo acotados”, expresó.

El gobernador del Banco Central consideró que el sistema financiero mexicano tuvo un gran aprendizaje a partir del “error de diciembre” de 1994.

“Ese aprendizaje ha dado un sistema financiero mejor regulado, con mejor nivel de capital, mejor nivel de liquidez, y capaz de resistir los choques de mejor manera.

Y también el entorno macroeconómico es de mayor fortaleza que en 1994”, aseguró Alejandro Díaz de León.