abc Radio


Banxico baja su tasa de interés por tercera vez en 2019; se ubica en 7.50%

El Banco de México explicó que dos miembros de la Junta de Gobierno pedían que el recorte fuera de 50 puntos base

Mario Alavez | El Sol de México

El Banco de México (Banxico) anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés en 25 puntos base, con ello el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018.

Una baja en el indicador implica que el costo del crédito es más barato y tiene el objetivo de incrementar la actividad económica a través del financiamiento al consumo y las actividades económicas.

A través de un comunicado, Banxico precisó que la votación entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno apuntó a una disminución de la tasa de interés referencial, aunque dos de ellos pidieron que el recorte fuera de 50 puntos base.

En el país, añade, persiste la incertidumbre de la relación comercial con Estados Unidos y las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la de México.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, señala el documento.

En este sentido, Banxico abundó que los riesgos para la economía mexicana, que se mantiene estancada, siguen mostrando un sesgo a la baja, a lo que se suma que la inflación general está dentro del objetivo de la institución, es decir entre dos y cuatro por ciento.

“En este contexto, tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”.