abc Radio


Banxico bajará tasa de interés en septiembre

Los expertos también redujeron su pronóstico para el tipo de cambio interbancario hacia el cierre del año

Redacción

La tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) bajará 25 puntos base en septiembre de este año, estimaron los analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

El estudio arrojó que 20 de los 24 participantes coinciden en que habrá una reducción en el indicador del banco central en los próximos 11 meses, aunque la mediana apunta a que el cambio se producirá en septiembre y no en noviembre, como mostró el documento anterior.

Aun así, los analistas creen que el recorte de tasas por parte de Banxico procederá con cautela, ya que las estimaciones para cierre de año de la tasa de política monetaria en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en ocho por ciento y 7.25 por ciento, respectivamente.

En materia de inflación, aunque los participantes prevén que al cierre de abril se ubique en 4.2 por ciento, para finales de año este indicador concluirá en 3.6 por ciento para los próximos dos años, dentro del rango objetivo del Banxico, que se ubica entre dos y cuatro por ciento.

Los expertos también redujeron su pronóstico para el tipo de cambio interbancario hacia el cierre del año, al ubicarlo en 19.95 pesos a nivel interbancario, lo que representa 15 centavos menos desde la previsión anterior.

Entre las estimaciones integradas en el estudio, el crecimiento de la economía para los próximos dos años se mantuvo sin cambios, pues para el cierre de 2019 prevén un incremento de 1.5 por ciento, mientras que al año siguiente el Producto Interno Bruto crecerá 1.8 por ciento.