abc Radio

BBVA urge ratificar T-MEC para acabar con incertidumbre

El presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres, recordó que el arranque del 2019 no ha sido favorable para el país

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es necesaria para terminar con la incertidumbre de los inversionistas que quieren inyectar capital en México, señaló el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.

El directivo recordó que el arranque del 2019 no ha sido favorable para el país, pues ha tenido un crecimiento más lento de lo esperado, la reciente amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos y la debilitación en la ratificación del TMEC.

“Por eso es muy importante que esto (la ratificación del TMEC) se quite de la mesa, que finalmente se firme el tratado y que no haya más discusión sobre cuál es el entorno que los empresarios tiene para trabajar a la hora de hablar de la presencia entre ambos países”, dijo el directivo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019.

Torres Vila destacó que la apertura comercial es clave para el desarrollo económico de los países, y que un clima de confianza es necesario para que se produzcan las inversiones necesarias, sobre todo del sector privado que es el que invierte en México.

El directivo destacó que para este año se espera una desaceleración en el crecimiento económico mundial de 3.7 por ciento, registrado en 2018, a 3.4 por ciento, por lo que la atracción de inversiones será fundamental para economías como la mexicana.

Finalmente, se refirió a la unificación de la marca BBVA, confirmada este lunes por el grupo, y dijo que refuerza el compromiso que tiene el banco con el país, además de que genera mayor valor para clientes e inversionistas.