abc Radio


Blindan elecciones de este domingo para evitar actos de violencia

  • Sábado 3 de junio de 2017
  • en México

Por editoras OEM

Este 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.

En un último llamado a ejercer el derecho al voto este domingo, autoridades electorales de los cuatro estados en contienda refrendaron el compromiso con una jornada de tranquilidad y transparencia, aunque en la selección de casillas muestra para conteo rápido en el Estado de México levantó suspicacias y en Veracruz los ataques entre partidos en alusión a la delincuencia electoral y recientes asesinatos continuaron.

En el Estado de México, 16 mil 92 elementos están listos para vigilar casillas, en Nayarit más de mil elementos estatales se reportan listos, en Veracruz 5 mil policías participaran en el operativo de vigilancia y en Coahuila se informó que las elecciones están blindadas, y al interior de las casillas, donde se programaron una infinidad de medidas de seguridad, por lo cual es imposible que desde las mismas se pueda fraguar un fraude que varíe el resultado.

Operativos especiales

 

Titulares de institutos electorales confirmaron que en aquellos puntos identificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con posibles visos de alteración del orden se han implementado operativos especiales; asimismo, reiteraron que por el carácter de su autoridad no son investigadores, no persiguen a nadie ni detienen a quienes hayan cometido un delito, pero recalcaron el apoyo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para atender denuncias al respecto.

En el Estado de México, previo y durante la jornada electoral, un total de 16 mil elementos policiacos serán acuartelados y desplazados para vigilar las casillas que se instalarán en todo el estado.

De acuerdo con el informe oficial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), serán 16 mil 92 elementos para vigilar 18 mil 605 casillas y 45 juntas distritales, sin considerar a los elementos que operan de civiles y los agentes del ministerio público que apoyarán.

De acuerdo con fuentes internas de la CES, son un aproximado de 200 elementos que operan de civil en el Valle de Toluca y el sur de la entidad.

La consejera electoral Palmira Tapia Palacios, presidenta de la Comisión del Conteo Rápido, explicó que aun cuando se hizo un ensayo previo, no se previó que el equipo de cómputo no funcionaría bien al conectarlo a las pantallas de televisión.

A pregunta expresa, indicó: “Los partidos van a utilizar cualquier tipo de aspectos que pueden ser usados para descalificar nuestro conteo rápido y nuestro PREP, si no hubiera pasado esto, hubieran tomado cualquier detalle para descalificarlo”.

Reconoció que un equipo de cómputo falló por daño a su tarjeta de video, lo que impidió que corriera el programa base para procesar la información y obligó a utilizar el equipo portátil de uno de los expertos del comité; sin embargo, ante los cometarios de un posible mal uso las máquinas y los dispositivos usados, fueron emplayados y resguardados en lugar seguro.

El ejercicio para el diseño de la muestra para el conteo rápido también se enfrentó a un error en la integración de las claves alfanuméricas para generar la “semilla”, que de manera aleatoria seleccionaría las 1,818 casillas que serán incluidas en el conteo rápido, pues en lugar de 12 dígitos, la clave contenía 13, lo cual fue corregido de inmediato.

Prohibida la venta de alcohol 

Elementos de seguridad en el Edomex, resguardaron ciertos lugares para evitar la venta de alcohol previo a elecciones de este domingo:

Inseguridad centra debate en el OPLE

Representantes de los partidos políticos exigieron el viernes a los consejeros del OPLE Veracruz incluir en la sesión extraordinaria el tema de inseguridad que se está registrando en la entidad previo a la jornada electoral del próximo domingo. Sin embargo, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que al tratarse de una sesión extraordinaria era imposible agregar un punto más y la petición fue negada.

La solicitud fue realizada en primer momento por el representante del Partido Morena, Rafael Carvajal Rosado, al señalar que van ya dos personas muertas en este proceso y que el problema podría agravarse de no ser atendido.

“Cualquier muertito más, señor presidente, lo hago responsable; si tiene miedo, ¿para qué se hace presidente?”, dijo, y abandonó el salón de sesiones.

A esa solicitud se sumaron el Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional.

En Nayarit, saldo blanco hasta hoy

Con todo y la percepción de autoridades sobre una jornada electoral tranquila, miles de elementos policiacos son desplegados en los territorios en disputa.

En Nayarit, más de mil elementos estatales vigilarán la contienda; a decir del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alonso Campos Huerta, la tranquilidad y seguridad de los votantes está garantizada.

“Hemos tenido coordinación con el Instituto Estatal Electoral, el INE, la FEPADE y estamos considerando junto con la Fiscalía General del Estado hacer un despliegue de más de mil elementos dentro de los cuales están la Policía Estatal Preventiva, la Policía Nayarit y tenemos una gran coordinación con la Policía Municipal de los 20 municipios y los cuales ya están trabajando desde hace tiempo, resguardando los paquetes electorales”, señaló el mando policiaco de la entidad.

Las autoridades estatales y del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) implementaron un operativo especial para atender las secciones que identificó el INE con algún grado de riesgo de violencia, señaló el presidente del organismo electoral local, Celso Valderrama Delgado, quien descarta que se vaya a tener incidentes graves en estas zonas.

“Nosotros trabajamos en un comité de seguridad a efecto de poder revisar lo pudiera causar un incidente, estamos preparados para ello, dependiendo de la gravedad del incidente, porque hay los que se pueden atender con el capacitador electoral, con el supervisor electoral o bien con la integración de una comisión que puede ser del INE, puede ser del IEEN o una comisión mixta que se encargue de dar atención a lo que se presente”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

Valderrama Delgado señaló que se tiene un sistema de información de la jornada electoral en el cual se van a registrar puntualmente todas las incidencias ocurridas a lo largo del día y con ello dares la atención adecuada.

Al cuestionarlo sobre los puntos que prendieron la alerta a las autoridades electorales federales en 48 secciones, indicó que “en términos porcentuales, si estamos hablando de mil 624, es 1.4 por ciento, lo cual conlleva necesariamente que podamos brindarle la atención necesaria de incidente que se pudiera presentar”.

Sobre las situaciones que les puede señalar una alerta, dijo que las condiciones que prevalecen en áreas geográficas pudieran llegar en un momento dado a no permitir la instalación de casillas. “En Nayarit nunca ha habido una elección extraordinaria, siempre se han instalado el 100 por ciento de las casillas, pero estaremos atentos a esos focos de atención”.

Resaltó que “de ninguna manera se ha presentado la violencia armada ni el robo de paquetes electorales o la quema de boletas”.

Agregó que para todos estos aspectos contarán con el apoyo de las autoridades estatales, federales y municipales, a la espera de tener una afluencia alta de los poco más de 800 mil votantes que hay en la lista nominal.

La FEPADE investiga 43 denuncias que hasta el momento han sido presentadas previo al arranque de la jornada electoral, según lo dio a conocer Carlos Tovar Galicia, coordinador del despliegue operativo de la dependencia en la entidad.

 

Coahuila, a prueba de fraudes

Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto electoral local, subrayó que esta elección histórica en Coahuila está blindada al interior de las casillas, donde se programaron una infinidad de medidas de seguridad, por lo cual es imposible que desde las mismas se pueda fraguar un fraude que varíe el resultado.

Además, Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en el estado, mencionó que en la contienda coahuilense intervienen 15 partidos políticos, nueve nacionales y seis locales, mientras que en el caso de la gubernatura hay dos candidatos independientes, por lo cual será una elección compleja.

Por lo que respecta al INE, indicó que las atribuciones que les corresponden en este proceso ya están cubiertas casi al cien por cien por ciento, como la capacitación y organización electoral y la fiscalización.

Destacó que si bien en el INE no son investigadores y no persiguen a nadie ni detienen a quienes hayan cometido un delito, sí apoyan a la FEPADE y que en sus oficinas del Consejo Local hay un agente del Ministerio Público federal de manera permanente para atender denuncias al respecto.

De León dijo que las medidas de seguridad comienzan desde las boletas, porque son infalsificables al contar con 15 candados, por lo cual es prácticamente imposible que se puedan duplicar, también está la lista nominal, urnas transparentes y las credenciales de elector, externó la presidenta del IEC.

“Les garantizo que este proceso será limpio y transparente, pero de todos depende que sea participativo”, enfatizó.