abc Radio


Bomberos sortean sorpresas para combatir incendios en mercados

Se repitió la historia, ahora en el mercado de flores en Xochimilco donde ardieron sólo 12 locales

No hay evidencia de que los locatarios de los cinco mercados públicos de la Ciudad de México que se han incendiado estén siendo víctimas de extorsiones por lo que no se puede especular sobre este tema aunque de ser así se dirá la verdad, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentó que se realizarán las investigaciones pero no puede ni especular ni minimizar el tema de las extorsiones y los incendios, pues debe ser resuleto con base en la evidencia científica que se recabe y en las entrevistas que les realizan a los locatarios capitalinos.

Sheinbaum reconoció que las extorsiones sí se están presentando pero en otros puntos de la ciudad porque hasta la fecha las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia local no tienen registro de que los últimos incendios sean por algún cobro de piso.

“Si sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la policía de investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está trabajando, hay muchos detenidos y en este caso no podemos especular, pero si llegara a ser el caso, también diríamos la verdad”, asumió.

De diciembre a enero se han incendiado cinco mercados: Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced, Morelos, y ayer el de las Flores, en Xochimilco.

Al respecto, Sheinbaum dijo: “En los últimos dos fueron muy poquitos locales, los que tuvieron mayores problemas fueron La Merced y San Cosme, los demás han sido solamente locales.

La mandataria capitalina aseguró que dirán la verdad, ya sea que exista un problema que no tiene que ver con un accidente, se confirme un accidente o una mala instalación, pero se comprometió a revisar a fondo y a dar la información correcta “como lo han hecho”.

Afirmó que en San Cosme y La Merced ya se tiene claro que fue lo que provocó los incendios: sobrecalentaminento de la instalación eléctrica.

Respecto a los trabajos de rehabilitación, comentó que ya están trabajando en San Cosme, una buena parte de los recursos provienen de las aseguradoras. Expuso que la restauración en La Merced no ha iniciado y esto será hasta que no se les satisfaga a los locatarios el tema de los espacios que van a ocupar.