abc Radio

Buscan en Topo Chico fosas clandestinas

Suspenden visitas para dar paso a elementos de seguridad para investigar también posibles túneles

David Casas, corresponsal | El Sol de México

MONTERREY. Agentes penitenciarios acompañados de soldados, policías de Fuerza Civil del Estado y elementos de Protección Civil estatal se dieron a la tarea de realizar los recorridos en las instalaciones de lo que fue el penal del Topo Chico para investigar si existen fosas clandestinas en el lugar.

El gobierno de Nuevo León quiere descartar que existan fosas clandestinas con restos humanos en las instalaciones de lo que fue el centro penitenciario por lo que iniciaron un recorrido por las instalaciones, en donde también quieren ver la posibilidad de que se encuentren algunos túneles de escape que se hubieran construido.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que el estado inició la búsqueda de fosas o descartar su existencia sin importar el tiempo que se lleve el operativo, por lo que también se utilizan perros entrenados

Luego de una reunión entre las corporaciones de seguridad y de rescate, de las agrupaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos, se evaluó la seguridad y la salubridad de las instalaciones, explicó Fasci Zuazua.

El penal del Topo Chico fue cerrado el pasado lunes, después de 76 años en funciones y de una larga vida de crimen, rebeliones, extorsiones y autogobierno por parte de grupos de la delincuencia organizada, según reporte de medios de comunicación y autoridades.

Las instalaciones fueron abiertas al público para que las visite mientras arranca el proyecto para construir un parque y el Archivo General del Estado, sin embargo, ayer fueron suspendidas para dar paso de elementos de seguridad