abc Radio


Buscan proteger derechos laborales de las trabajadoras del hogar con campaña

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

El Observatorio Género y COVID-19 en México lanzó la campaña “Cuida a quien te cuida”, la cual buscará proteger los derechos de las trabajadoras del hogar durante la pandemia del coronavirus y sus repercusiones económicas.

Luego de que algunas casas dejaron de solicitar los servicios de limpieza durante el confinamiento, las reducciones de sueldo, junto con el aumentaron servicios o el cese de beneficios del seguro social.

La organización mencionó que darán acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones a estas trabajadoras, para brindar un mejor panorama social y para lograrlo, se lanzó también una iniciativa llamada “Alivio Solidario”, que apoya económicamente a estas mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo de este año, la afiliación de trabajadoras del hogar fue de 21 mil 592, pero para mayo, esta cifra disminuyó a 21 mil 133, lo cual significa que al menos 459 trabajadoras del hogar perdieron su seguridad social en un mes.

Asimismo, el observatorio detalló que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) ha recibido, de marzo a mayo, más de 300 quejas por violaciones a derechos laborales de las trabajadoras del hogar, principalmente por reducción de salario y despidos injustificados.

Donde también la Organización Internacional de Trabajo (OIT) detalló que al menos 55 millones de trabajadoras del hogar estarán en riesgo de perder su trabajo en el mundo, derivado de la pandemia de COVID-19.