abc Radio

Buscan que Medalla Belisario Domínguez se otorgue a cuatro personas

Senadoras y senadores de Morena y Encuentro Social señalaron que se hace indispensable considerar a más perfiles, con objeto de adecuarlo a las necesidades actuales

Jacob Sánchez | El Sol de México

Senadoras y senadores de Morena y Encuentro Social (PES) perfilan otorgar la Medalla Belisario Domínguez a cuatro personas en lugar de una, debido al incremento poblacional y la diversidad de postulantes con virtudes dispares y enfoques y áreas distintos.

La iniciativa que suscriben los coordinadores de Morena y el PES, Ricardo Monreal y Sasil de León Villard, respectivamente, así como los senadores de Morena Gloria Sánchez Hernández y Américo Villarreal recuerda desde 1953, la Cámara de Senadores asumió la misión de enaltecer la memoria y rendir homenaje al emblemático senador Belisario Domínguez, mediante el acuerdo que creó la medalla que lleva su nombre, el 3 de enero de ese año.

Sin embargo, apuntan que, aunque año con año se ha entregado la medalla, a políticos, doctores, literatos, intelectuales, pintores, profesores, constructores, periodistas, empresarios, editores, embajadores, líderes, entre otros; “actualmente creemos que, en muchas de las decisiones de entrega, la decisión final, fue muy comprometida al participar varios mexicanos de elevadas virtudes cívicas como postulantes y, en muchos casos, de artes y virtudes muy dispares”.

Además, mencionan que se hace indispensable considerar a más perfiles, con objeto de adecuarlo a las necesidades actuales, sobre todo, a la realidad demográfica y social.

“No olvidemos que el país de 1953 tenía alrededor de 30 millones de habitantes sobre el de 2019, que sólo en población, es de alrededor de 126 millones”, refieren.

En este sentido, perfilan cambios al artículo octavo del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez como sigue: “La Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad. Una medalla especialmente en el área del Humanismo, una para el área de la ciencia, otra más para las artes o cultura y una para el bienestar y desarrollo social”.