abc Radio


Cada cuatro horas muere un niño de cáncer: asegura la SSa

  • Domingo 4 de diciembre de 2016
  • en México

Las estadísticas de cáncer en menores de 18 años son frías y tal vez los 5 ó 6 mil nuevos casos anuales que se registran en México, no te digan nada, o que cada 4 horas muere un niño por este mal, pero cuando tienes a un familiar cercano, el mundo se te viene encima, advierte la directora y presidenta creadora de la Fundación “Sonríe México”, Gaby de la Torre.

Ante más de 130 niños que sufren los estragos de algún tipo de cáncer, la psicóloga de profesión lamenta que esta enfermedad vaya en aumento, pues en la última década, según la Secretaría de Salud, México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil. Y que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en esta población.

Aquí en esta casa santa, la fundación ha reunido a estos pequeños, que en su inocencia hablan de su enfermedad como si se tratara de cualquier cosa, sin darle mucha importancia, como si fuera una gripa que causa ligeros malestares, cansancio y agotamiento, solo que esta enfermedad es más cruel, pues los síntomas son permanentes, hasta su cura o…

Juanito, Marianita, Arturo, Patricio, Gilberto, Ignacio, de ocho, 11, 9, 5, 7, 13, 6, respectivamente, son algunos de ellos, llevan ya el peso de las consecuencias de los tratamientos, que se agudizan con los de la propia enfermedad, juegan, pero no corren, uno que otro lleva en la mano algún juguete de plástico o muñeca, pero el color de su piel y la pérdida del cabello en algunos los delata.

Con eventos, programas, festivales e incluso con la donación de cabello para pelucas, tratan de atenuar este peso físico, ese desgaste emocional que provoca en los familiares, quienes día y noche, tienen que pasar al lado de los pequeños, cuando éstos llegan a internarse por cortos o largos periodos.

Eso es lo que la llena y da vida a la fundación y a su directora, pero también recuerda que ha tenido experiencias dolorosas como el caso de “Lupita”, una niña con dos enfermedades terminales y quien anhelaba vivir su fiesta de 15 años, se lo cumplimos, por supuesto que sí, eso fue antes de morir de leucemia, dice con voz entrecortada. Fue muy doloroso, concluye.

Pero no es el único caso, porque entre la variedad de cánceres en esta edad destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento.

Y como bien advierte Gaby, es una enfermedad en niños que va en aumento.