abc Radio

Calendario: Experiencias con sabor a vid en Querétaro

Descubre qué es la temporada de vendimia y las opciones de visita en los distintos espacios vinícolas

Arianna Bustos Nava | Suplementos OEM

Para cosechar hay que sembrar y aunque parezca una obviedad, los viñedos en territorio nacional saben que esta acción se puede ejemplificar durante la temporada de la vendimia. Luego de meses de cuidar los cultivos, llegó el momento de recolectar y seleccionar el fruto que se convertirá en vino.

Es durante esta época del año, que comienza a mediados de julio y culmina, en algunos casos, hasta principios de septiembre, cuando los vitivinícolas celebran el producto obtenido abriendo las puertas de los viñedos con fiestas masivas protagonizadas por la vid. Conciertos, talleres, catas, charlas con someliers, degustación directo de la barrica, muestras gastronómicas y otras actividades que invitan al consumidor a darle más valor a lo que hay dentro de su copa.

Aunque muchos relacionan la vendimia con gente dentro de un recipiente con uvas, esa actividad quedó en el pasado; el proceso se hace ahora con maquinaria por una cuestión de practicidad y normas sanitarias. “El pisado se hacía para sacarle el jugo a la uva, era considerado sagrado, una persona impura no podía tocar el fruto. Por eso las mujeres que realizaban esta acción debían estar vestidas de blanco (…) ahora solo se usa como diversión y representación en la fiesta de la vendimia para recordar esta acción”, comenta personal del viñedo Los Rosales en Querétaro. De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, en el país existen 14 estados que producen este elíxir: Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros. Respecto a las varietales que puedes saborear, hallarás las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Nebbiolo y Chenin Blanc o Chardonnay. ¿Cuál elegir? Tienes más de cuatro fines de semana para asistir a alguna de las fiestas, cualquiera que sea el viñedo que decidas visitar. Para darte una guía te compartimos el calendario de las que sucederán en 10 viñas del estado de Querétaro.

Con pies de púrpura
Aunque muchos relacionan la vendimia con gente dentro de un recipiente con uvas, esa actividad quedó en el pasado; el proceso se hace ahora con maquinaria por una cuestión de practicidad y normas sanitarias.

“El pisado se hacía para sacarle el jugo a la uva, era considerado sagrado, una persona impura no podía tocar el fruto. Por eso las mujeres que realizaban esta acción debían estar vestidas de blanco (…) ahora solo se usa como diversión y representación en la fiesta de la vendimia para recordar esta acción”, comenta personal del viñedo Los Rosales en Querétaro.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, en el país existen 14 estados que producen este elíxir: Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros. Respecto a las varietales que puedes saborear, hallarás las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Nebbiolo y Chenin Blanc o Chardonnay.

Cortesía

Calendario
¿Cuál elegir? Tienes más de cuatro fines de semana para asistir a alguna de las fiestas, cualquiera que sea el viñedo que decidas visitar. Para darte una guía te compartimos el calendario de las que sucederán en 10 viñas del estado de Querétaro.
13 de julio en Tierra de Alonso

13 y 14 julio en Donato Colón

20 y 21 de julio en Viñedos La Redonda

27 y 28 de julio en Vinícola Los Rosales

2, 3 y 4 de agosto en Finca Sala Vivé by Freixenet

10 de agosto en Vinos de El Marqués

10 y 11 de agosto en Bodegas Vaivén

24 de agosto en Cava 57

31 de agosto en Viñedos del Polo

14 de septiembre en Vinícola San Patricio

230

bodegas existen en nuestro país, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola