abc Radio


Cálida bienvenida da el presidente de Francia a su homólogo mexicano

  • Viernes 7 de julio de 2017
  • en México

PARÍS, Francia.- “…Y vamos a relanzar la actividad del Consejo Estratégico Franco-Mexicano -convinieron ayer aquí los Presidentes de México y Francia tras un breve e intenso encuentro ocurrido en el Palacio del Eliseo donde Emmanuel Macron dio cálida bienvenida a Enrique Peña Nieto y ambos convinieron en mantener intenso -y muy vigilado- diálogo. Interesa a ambos dirigentes incrementar intercambios culturales, educativos, comerciales y cumplir adecuadamente los Acuerdos de París en materia de Cambio Climático. Cuidado del Medio Ambiente.

Emmanuel Macron recibió con amistosos gestos al Presidente Enrique Peña NIeto: “Ya es esta la tercera ocasión que dialogamos. Nuestro trato nació en mis días de ministro del gobierno del Presidente Francoise Hollande”, recordó poco después de estrecharle mano y hombro en las gradas del soberbio palacio.

Un tibio sol que doraba la severa fachada de la residencia-oficina del Presidente de Francia hizo refulgir cascos, espadines y bayonetas que sostenían los más de 45 miembros de la Guardia Republicana que se encargaron de poner solemnidad y distinción a la efímera ceremonia. Con precisión de ejecutantes de un rígido ritual los uniformados se desenvolvieron sobre la bien cuidada grava dorada que hace la explanada. Banderas de ambos países y la de la Unión Europea adornaron balcones y salones del Eliseo. A estas alturas París -sus principales avenidas- muestran estar listas para celebrar el próximo 14, un aniversario más de la Toma de la Bastilla en 1789.

El Presidente de Mëxico sostuvo que a FRancia y a México preocupa la marcha del mundo. “En especial y en lo que hace a América  Latina los sucesos que se viven en Venezuela. Nuestros países se oponen a agresiones como las sufridas en el congreso de Venezuela hace unos días.

En el magnífico salón se hallaba el Canciller Luis Videgaray, el Embajdor Carlos de iCaza, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo

La decisión de “relanzar” -alentar- al Consejo Estratégico Franco-Mexicano vigoriza la justa queja que hace unas semanas formulara el político-empresario- escritor Miguel Alemán Velasco quien aseguró: “Por culpa de algunos individuos la Comisión Franco-Mexicana creada en estos años no funcionó. Hubo personas -designadas por el Presidente Enrique Peña Nieto que francamente no hicieron nada. Con esa actitud de apatía e indiferencia decretaron su extinción!”

Fabourg Saint Honoré -lujosa y muy cara área del muy caro y caluroso  París- es la avenida que lleva al mítico Palacio del Eliseo. Estricto protocolo hace de metrónomo para recibir al Presidente Enrique Peña Nieto. Nada dejan al azar los anfitriones. Ensayan gestos, movimientos, ademanes, pasos laterales. Flexión de una espada. Sus trazos en el aire. Saludos y genuflexiones. Ya por la mañana en Orly llamó la atención el desempeño de los encargados de recibir al ilustre visitante. Sección de Honor. Y los 14 destinados a formar la valla ocupan su sitio con agilidad y garbo. Y se desvanecen con igual apostura. “¡Gracias!”, exclama el Presidente Peña Nieto al francés que le acompaña por la alfombra roja. Así se despide. A unos pasos, acompañada por diplomáticos va la señora Angélia Rivera de Peña.

Miles de turistas atestan la capital de Francia. Invaden sus museos. Se dejan tentar por sus llamativos escaparates.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto hace un alto en su viaje a Hamburgo. A la Cumbre del G-20.  LLega a París a acordar, a concertar, a compartir. “Nada como l trato personal. El directo.  El que llevan a cabo dos Jefes de EStado. Todo es más sencillo. Posible”.

Tal es su credo. Y práctica.

Conviene mantener diálogo constante con el joven Presidente Emmanuel Macron. “Vigilar su progreso”.

“Comenzaremos ahora mismo. Durante la cena. “

Eso se proponn ambos.

Lo hacen.

Casi a la medianoche el Presidente Pña Nieto deja Francia. Hora y media despues llega a Hamburgo

Madrugará. Este viernes a las 9 se reunirá ¡otra vez! con la poderosa señora Angela Merkel. Y más tarde -por ahí del mediodía local- con el señor Donald Trump.

Ya informaremos.