abc Radio


Cancillería condena ejecución del mexicano Roberto Ramos

  • Tania Aviles
  • Jueves 15 de noviembre de 2018
  • en México

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la ejecución del mexicano Roberto Ramos Moreno quien fue ejecutado en Texas, luego de que en respuesta a peticiones presentadas esta semana por su defensa la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaran a emitir una suspensión de la ejecución.

Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004, por lo anterior “el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional”.

 

En un comunicado, la SRE indico que México también condena el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos, mientras que el 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva al señor Ramos.

“El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventualmente abolición de la pena de muerte en el mundo”, expresó.

Asimismo, México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Cabe destacar que tanto México como Estados Unidos son signatarios de este instrumento.

Externó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aseguró que se agotaran todas las acciones legales, políticas y diplomáticas disponibles en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso del connacional y obtener la suspensión de la ejecución.

La Cancillería informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Aguascalientes, diversos legisladores federales, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese Estado dirigieron misivas en este sentido.

Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Reino Unido y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado, lo que dijo “Apreciamos esta demostración única de apoyo internacional”.

El gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de personas mexicanas en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales y expresó su más sentido pésame a los familiares de Ramos Moreno.