abc Radio


Cancillería confirma incidente entre soldados de EU y México en la frontera

Soldados de EU operaban en vehículo sin identificación, responde tras las acusaciones de Donald Trump

Bertha Becerra | El Sol de México

Tras las acusaciones de Donald Trump sobre que soldados mexicanos sacaron armas de fuego contra la Guardia Nacional de su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el incidente entre militares de EU y México.

Sin embargo, la Cancillería explicó que la discusión se dio el pasado 13 de abril en la franja fronteriza, a la altura de la colonia Parcelas, en Ciudad Juárez, cuando soldados estadounidenses operaban en vehículo sin identificación.

Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de EU se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

La dependencia federal señaló que este tipo de incidentes es común, “toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario y sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”.

La SRE reiteró su disposición para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo.

Esta mañana, Trump se refirió en Twitter al video de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Arizona donde se observa a un grupo de hombres del lado mexicano de la frontera, fuertemente armados, que ayudan a una madre y a su hijo a cruzar hacia territorio estadounidense, al tiempo que reiteró su amenaza de cerrar la frontera debido a que México no ha detenido a las caravanas migrantes.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración no caerá en ninguna provocación”.

“Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”, reiteró el Jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina tras leer el tuit del mandatario estadounidense.