abc Radio


Capturan a El Gordo, presunto líder del cártel de Juárez

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

Héctor Arenas Saucedo, alias el “Gordo”, presunto líder del cártel de Juárez y uno de los más buscados por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), por coordinar el trasporte de cocaína hacía los Estados Unidos, fue detenido por la PGR en la Ciudad de México.

En un operativo especial donde participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, detuvieron a este presunto narcotraficante como responsable de delitos de asociación delictiva y posesión con la intención de distribuir cocaína.

“El Gordo” fue arrestado en la colonia San Rafael de Ciudad de México cuando agentes de la AIC, adscriptos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al sospechoso, a quien le fue decomisada un arma corta.

De acuerdo con la PGR, Arenas era buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por los delitos de conspiración y posesión y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, y está presuntamente vinculado al cártel de Juárez.

El sospechoso “era responsable de coordinar y vigilar el transporte de cocaína, la cual era almacenada temporalmente en la zona de El Paso, Texas (EU), entregando la mercancía en Atlanta, Georgia, y Charlotte, Carolina del Norte, para su distribución”, reportó la agencia EFE.

La PGR refirió que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas giró el 28 de julio de 2011 órdenes de aprehensión contra Arenas y otras personas al señalarlas como responsables del contrabando de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Por su parte, el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió en 2014 la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Arenas.