abc Radio


Caravana de inmigrantes no se dispersó por amenazas de Trump hacia México: Videgaray

  • Martes 3 de abril de 2018
  • en México

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que evalúa militarizar la frontera y tras haber declarado que una caravana de inmigrantes centroamericanos se dispersó porque amenazó a México, el canciller Luis Videgaray respondió e indicó que se decidió desunificar el movimiento por voluntad propia y no por amenazas.

"La caravana 'Víacrucis del Migrante' se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas", indicó Videgaray en un mensaje.

Asimismo exigió al gobierno de Estados Unidos que clarifique el anunció sobre el uso del ejército en la frontera. Aseveró que el gobierno de México definirá su postura en función a dicha clarificación.

El grupo de cerca de 600 centroamericanos -que incluye personas de diversas edades incluidos mujeres y niños- se ha convertido en un tema de política internacional por los recientes pronunciamientos del presidente estadounidense.

Trump
se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación rechazaron que el Gobierno mexicano promueva la migración ilegal y reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con otras naciones para atender el fenómeno migratorio en la región..

Las autoridades nacionales aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la
caravana
de los migrantes a través de la embajada estadounidense en México.


Con información de EFE

/eds