abc Radio


Caso Lozoya no es cacería de brujas, ni Quinazo: Olga Sánchez

La ministra en retiro evitó contestar si hubo una violación al debido proceso en las órdenes de aprehensión contra Lozoya y el presidente de Altos Hornos de México

Gabriela Jiménez y Carlos Lara | El Sol de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, aseguró que la orden de aprehensión contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya “no es cacería de brujas”, ni un Quinazo, sólo es la aplicación del Estado de derecho.

“Si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y con las diversas competencias y a respetarlas no podemos avanzar”.

Asimismo destacó que el gobierno federal no intervendrá en el fallo de los jueces, respecto a la investigación contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

“Vamos a respetar a las instancias, tanto a los fiscales como a los tribunales y quien va a decidir finalmente todo, van a ser los jueces y el poder judicial”, dijo en breve entrevista desde Palacio Nacional.

Olga Sánchez negó que esto sea equiparable a los hechos registrados en 1989, con la detención del entonces líder sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Recordó que en la investigación por el presunto quebranto a Pemex también pueden estar implicados otros funcionarios.

Sin embargo, la ministra en retiro evitó contestar si hubo una violación al debido proceso en las órdenes de aprehensión contra Lozoya y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y recomendó hacer los cuestionamientos a los fiscales.

Sostuvo que respetarán la autonomía de la Fiscalía General de la República, a la vez que rechazó una previa orden del Ejecutivo Federal para proceder en contra de los acusados desde el sexenio pasado.

“No hemos entendido que ya la autonomía está siendo respetada, la autonomía del fiscal y la autonomía de las instancias, esto no se daba antes, pero ahora sí, tenemos instrucción expresa del presidente de no intervenir y dejar la autonomía de la Fiscalía en manos del fiscal”, defendió.