abc Radio


Ciudad de México se despide temporalmente de comida callejera

Este miércoles puestos de comida callejera de 157 colonias deberán pausar actividades

Rodrigo Ferrer | ABC Radio CDMX

Con la intención de evitar un crecimiento en los casos de COVID-19 en la Ciudad de México, pasará de fijarse de solo 35 colonias a un total de 158, debido a que la cadena de contagios cambió, lo que provocará que puestos de comida callejeros no puedan colocarse.

Se debe a un ajuste en el programa Atención a Colonias Prioritarias que pasó de contemplar 35 colonias a 158 de las 16 alcaldías en donde se colocarán 70 quioscos de personal de salud. Por lo que a partir de este miércoles formarán parte de las zonas concentradas en este programa, pero con el nuevo nombre de Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de COVID-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se suspenderá la venta de comida preparada pues “es dónde la gente se acerca a comer y son zonas de contagio”. Con base a esto apoyarán a los comerciantes con 10 mil pesos para que se puedan retirar por lo menos 15 días.

De los 858 apoyos registrados desde el 12 de julio cuando inició el programa de atención prioritaria hasta el pasado 7 de agosto, los puestos de comida son los que más han solicitado este recurso. Pero el gobierno local solo cuenta con la posibilidad de entregar este apoyo a 642 vendedores, pues este recurso solo tiene un tope de mil 500 apoyos.

Así mismo este ajuste de programa contempla pruebas grupales de tianguis y mercados, así como la supervisión de medidas sanitarias en comercios y transporte público.