abc Radio


Ceden a los OPLEs resguardo y traslado de paquetería electoral

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en México

Por Alejandro Suárez

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que durante los 30 procesos electorales locales del año entrante sean los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) los encargados de resguardar y trasladar los paquetes electorales, lo cual generó desacuerdo entre los partidos de oposición.

Originalmente, la normatividad electoral establece que en elecciones concurrentes (cuando haya comicios locales y federales el mismo día) sea el personal del INE el que traslade la papelería electoral de los comicios locales, pero esta vez la Comisión determinó lo contrario. El argumento para delegar la responsabilidad del traslado de los paquetes electorales a los OPLE es porque con eso se estarían ahorrando 200 millones de pesos.

“La opción de presupuestar ese concepto, de los capacitadores del INE (encargados del manejo de la papelería electoral) estaba pactado en unos 200 millones de pesos”, explicó la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, aunque añadió que al final del día, serán los OPLE los que absorban ese gasto al capacitar a su propio personal.

Hay que recordar, que para el año entrante, además de la elección federal, 30 entidades tendrán comicios locales, por lo que en principio, el Reglamento de Elecciones del INE marca que todo el tema de manejo físico de los paquetes electorales debe de ser atraído por el personal designado por el INE.

“A mí me parece que es en el único rubro donde no se pueden escatimar las actividades, a mí consideración es que el Reglamento de Elecciones ya tiene establecido las responsabilidades. Él o ella (el personal del INE va a ser el responsable de entregar los paquetes a los ciudadanos”, añadió San Martín, quien votó en contra de esta disposición, pero sus compañeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade lo hicieron a favor.

Este anteproyecto será presentado para su votación en la próxima sesión del Consejo General del INE del 28 de agosto, pero partidos de oposición como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano ya anunciaron que lo van a impugnar debido a que no les da certeza del buen manejo de los paquetes electorales después de que cierren las casillas el 1 de julio de 2018.