abc Radio

CFE inicia arbitraje contra Carso por gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad solicitó el inicio de arbitraje para anular ciertas cláusulas del contrato.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó el inicio de arbitraje para anular ciertas cláusulas del contrato que tiene con Grupo Carso del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carso Gasoducto Norte (CGN), subsidiaria de la empresa de Carlos Slim, informó que se encuentra analizando el contenido de la solicitud recibida y su fundamento legal.

Recordó que en septiembre de 2015, CFE y Carso Gasoductos, actualmente Carso Gasoducto Norte, firmaron un contrato para la prestación de servicio de transporte diario de 472 millones de pies cúbicos de gas natural en el trayecto Samalayuca a Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora.

La prestación del servicio, que será a través del gasoducto que actualmente se encuentra en construcción, estaba pactada por un periodo de 25 años.

“Dicho contrato fue firmado por CGN, tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE”, refirió la empresa.

El anuncio se da tres días después de que la empresa IEnova dio a conocer una acción similar por parte de CFE para el contrato del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan.