abc Radio


Chapulines vuelven tras perder elección

  • Jueves 5 de julio de 2018
  • en México

Después de contender por un cargo de representación popular y no lograr el triunfo, 74 legisladores

(cinco senadores y 69 diputados) solicitaron

ante la Comisión Permanente su reincorporación a sus trabajos legislativos y alcanzar a cobrar dos meses de dieta.

El retorno a escaños y curules, tiene su razón de ser. Cobrarán

a mediados de este mes, la dieta de julio y agosto (más de 100 mil pesos por mes) más la parte que les corresponde de aguinaldo. Serán sus últimos estipendios legislativos.

De no volver al Poder Legislativo, sus suplentes: senadores y diputados cobrarían entre el primero y 3 de julio las dietas “y recuperar el dinero sería imposible. Por eso opté por pagarles entre el 13 y 14 de agosto”, precisó el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República, Roberto Figueroa.

En la Gaceta Parlamentaria de este miércoles,

se publicaron los 74 oficios, entre otros del senador Fidel Demédecis Hidalgo (PT-Morena), quien contendió por la vía independiente al gobierno de Morelos.

También regresa a su escaño en lo que resta de esta LXIII Legislatura, quien buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República, el senador Armando Ríos Piter (sinpartido, ex PRD), quien en la recta final de la campaña ofreció su apoyo al candidato José Antonio Meade.

Otro senador que contendió por la gubernatura de Guanajuato, Gerardo Sánchez García (PRI) y perdió, solicitó su reincorporación al Senado a partir del 3 de julio.

La senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM), candidata a diputada federal por el Estado de México, perdió la elección. También pidió su regreso a la Cámara Alta a partir del 2 de julio.

Pero hubo quien obtuvo el triunfo y pidió retornar a su escaño a partir del 2 de julio. Fue el senador Raúl Morón Orozco (PT-Morena), virtual alcalde de Morelia.

En el caso de los diputados, otro ganador en la contienda electoral fue Santiago Taboada Cortina (PAN). Obtuvo la Alcaldía de Benito Juárez. Demandó el retorno a su curul a partir de este 2 de julio.

Otro panista el diputado Federico Döring Casar, mantiene la disputa por una diputación en el Congreso de la Ciudad de México, pero ya solicitó su retorno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD y que renunció a este instituto político, poco antes de la elección, también solicitó volver a su curul.