abc Radio


Citan a César Duarte a comparecer; no hay orden de aprehensión

  • Miércoles 21 de junio de 2017
  • en México

El exgobernador César Duarte fue citado para presentarse ante un juez de control en la ciudad de Chihuahua, para responder a la imputación de peculado que le formula la Fepade.

El político podría no acudir a la cita porque carece de pasaporte. Contra las versiones que corrieron, todavía no existe orden de aprehensión.

Ordena juez federal presentación de César Duarte

Un juez federal libró una orden de presentación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y otros siete exfuncionarios para que se acuda el próximo viernes a declarar en torno a las imputaciones que la Fiscalía Especial Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), le hace por peculado electoral, por un monto de 79 millones de pesos. La denuncia de la Fepade fue a petición de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, quien detectó que entre 2010 y 2016 el exmandatario retuvo, entre el 5 y 10 % del salario de los servidores públicos en todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.

Ante estas anomalías, la PGR a través de la Fepade, comenzó a indagar si por estos hechos podría constituirse el delito electoral establecido en el artículo 11, fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual sanciona a los servidores públicos que soliciten a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

Fue así que la Fepade, solicitó al juez federal de control Eduardo Sáenz Torres, la comparecencia de Duarte Jáquez así como de Jaime Ramón Herrera Corral, a Adrián Dozal Dozal, Miguel Ángel Mézquitic Aguirre, Jesús Olivas Arzate, Gerardo Villegas Madriles (detenido), Diana Karina Velázquez y Pedro Mauli Romero para que respondan a la investigación que lleva a cabo la PGR que detectó que durante el periodo comprendido de 2010 a 2016, habría desviado cerca de 79 millones de pesos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente, el exgobernador se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol, luego de que un juez del fuero común giró otra orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad del delito de peculado.

La audiencia fue acordada para realizarse el próximo viernes 23 de junio, en la que los ex funcionarios señalados deberán estar presentes, acompañados por sus abogados.

Cabe recordar que actualmente César Duarte se encuentra en territorio estadounidense y, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, Duarte, podría no presentarse a la cita de control debido a que solicitó su nacionalidad en Estados Unidos y entregó todos sus papeles, incluyendo su pasaporte.