abc Radio


La IP observa mal el clima para negocios: Banxico

  • Viernes 1 de junio de 2018
  • en México

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado que levantó el Banco de México (Banxico), correspondiente a mayo, resulta que 45% de los consultados consideran que el clima de negocios en los próximos seis meses “empeorará”.

El porcentaje de los economistas que aprecian un panorama complejo para los negocios para lo que resta del año subió de abril a mayo de este año, al pasar de 38 a 45%. Cabe mencionar que sólo 19 % considera que el clima de negocios mejorará y el 35 % vaticina que permanecerá igual.

Por lo anterior, 55% de los analistas consultados consideran que actualmente es “mal momento” para realizar inversiones, mientras que apenas 7% dijo que “es buen momento”. El 38 % “no está seguro”.

El Banxico agregó que la incertidumbre política interna y el comercio exterior representan hoy en día los dos principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, seguidos por el problema de la inseguridad pública.

El próximo primero de julio se llevarán a cabo elecciones en México, en donde se disputarán tres mil 400 cargos de elección popular, en donde destaca la renovación total del Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como nueve gubernaturas y la Presidencia de México.

Ante dicho panorama, los analistas consultados por el instituto central recortaron de 2.30 a 2.25% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año. Para 2019 mantuvieron en 2.30 su pronóstico.

En materia de tipo de cambio, los especialistas elevaron de 18.60 a 18.92 pesos su pronóstico de cotización del dólar para el cierre de ejercicio fiscal. Para el siguiente año, también lo revisaron al alza: De 18.46 a 18.60 pesos.

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los analistas redujeron de 3.98 a 3.94% su pronóstico para esta variable.

CONFIANZA

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los empresarios no aprecian un buen panorama en el corto plazo, ya que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) tanto en el sector manufacturero como del comercio y la construcción cayeron de abril a mayo de este año.

En este sentido, el ICE manufacturero se colocó en mayo pasado en 49.5 puntos de este año, lo que significó una caída de 0.5 puntos con relación a la de abril pasado, según series desestacionalizadas.

En tanto, el ICE de la construcción se colocó en 46.7 puntos en mayo del año en curso, lo que representó un descenso de 0.2 puntos respecto al del mes precedente.

Por su parte, el ICE del comercio mostró una caída 0.7 puntos en mayo del presente año frente al mes inmediato anterior, al colocarse en 47.2 puntos.