abc Radio


CNDH exhortó a las autoridades a generar política de población

  • Miércoles 11 de julio de 2018
  • en México

E
n el marco del Día Mundial de la Población, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a generar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

Con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntó que en México la población alcanza los 123.5 millones de personas, de ahí la importancia de reconocer las dinámicas de población y el impacto del cambio demográfico.

Cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que la población universal alcance los ocho mil 600 millones en 2030, nueve mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

“La dinámica demográfica impone a los Estados importantes retos para alcanzar un nivel de desarrollo que promueva un mayor bienestar social, paz, prosperidad y oportunidades económicas para todas las personas”, planteó la CNDH.

Además, la importancia de proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, de acuerdo a los objetivos 1 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, convocan a poner fin a la pobreza y lograr la inclusión, respectivamente.

Conforme al Programa Nacional de Población 2014-2018, elaborado por el Conapo, México enfrenta importantes desafíos como el cambio en la estructura por edad de la población, esto es, el incremento en las tasas de personas mayores.

“Otros retos son la garantía en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, la persistencia de antiguos rezagos demográficos que impactan en los contextos sociales de mayor marginación y vulnerabilidad.

“La planificación familiar es un derecho humano, constituye el eje temático de la conmemoración del Día Mundo de la Población, que se realiza cada 11 de julio”, resaltó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que hace 50 años la planificación familiar fue reconocida mundialmente como un derecho humano, la cual incide de manera directa en la reducción de la pobreza y en el desarrollo de las familias.

En el marco del Día Mundial de la Población, este año se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, cumpliéndose 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida por primera vez.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la planificación familiar contribuye al desarrollo humano, al ampliar capacidades y libertades de mujeres y hombres para llevar a cabo proyectos de vida.

El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante cinco mil millones, razón por la cual la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población.

FALTA DE INFORMACIÓN PARA ADOLESCENTES

En México, 40% de las adolescentes tiene información incompleta o no recibe ningún tipo de orientación al momento de adoptar algún método anticonceptivo, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Del total de mujeres de entre 15 y 19 años, 58.7% accede a estos métodos en instituciones públicas de salud, mientras que 37.9% lo hace en farmacias o tiendas de autoservicio.

Finalmente, ante este contexto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el acceso universal a la salud sexual y al ejercicio efectivo de los derechos reproductivos, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.