abc Radio


Cofece y SFP firman acuerdo para combatir corrupción

La titular de la SFP expresó que habrá capacitaciones conjuntas para mejorar procesos de investigación de particulares que se coluden para afectar el interés público

Galo Ramírez | El Sol de México

La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia firmaron un acuerdo de colaboración para combatir la corrupción y las prácticas anticompetitivas.

Con este instrumento vamos a trabajar de cerca para que la Cofece pueda reportarnos en tiempo sus investigaciones en materia de competencia, y para que podamos sancionar a quienes se coluden en licitaciones públicas, comentó Irma Eréndira Sandoval, la titular de la SFP.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Además se compartirán experiencias para identificar actos de corrupción en compras públicas “donde no solo se afecte la equidad de mercado, sino también se atenta contra la eficiencia del gasto público”, apuntó Sandoval.

La titular de la SFP expresó que habrá capacitaciones conjuntas para mejorar procesos de investigación de particulares que se coluden para afectar el interés público.

En tanto, Alejandra Palacios comisionada presidenta de la Cofece, explicó que su labor es sancionar a las empresas que se coluden y consideró que muchas veces hay “servidores públicos involucrados”.

El acuerdo signado permitirá a Cofece informar de manera anticipada a la SFP en caso de identificar alguna mala práctica.

“Como no tenemos facultad de sancionar a servidores públicos, si detectamos en una investigación de colusión, malas prácticas, le reportamos a la SFP en un momento temprano para ir ” cada quien en su carril de investigación”, pero de manera conjunta.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

La SFP y Cofece tienen sus equipos de investigación y se compaginarán para realizar mejores trabajos.

“Haremos investigaciones conjuntas para ser efectivos y cerrar puertas a impunidad”, expresó la titular de la SFP.

Irma Erendira Sandoval informó que la SFP en lo que va de la administración ha sancionado 136 empresas, inhabilitado a más de una centena e impuesto multas por mil 400 millones de pesos por irregularidades en asignaciones de contratos de obras públicas.

También informó que ha habido incrementos en las denuncias por hechos de corrupción y ha sancionado a mil 400 servidores públicos.

Este acuerdo con la Cofece se suma a las acciones que emprende la actual administración para erradicar la corrupción.

La semana pasada se presentó el Padrón de Integridad Empresarial, que busca transformar la relación entre el gobierno y el sector empresarial a partir de una nueva ética, en la lucha contra la corrupción.