abc Radio


Combatir la pederastia, piden diputados a la CEM

  • Sábado 15 de abril de 2017
  • en México

  • Menores abusados no son mártires ni santos, sostiene la Comisión de la Niñez
  • Pasar de las palabras a los hechos, exige a la Iglesia Católica, Rafael Hernández
  • En el mes del niño, se implementarán acciones para bajar delincuencia infantil: NA

Armando Ruiz

La Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a colaborar con el Poder Legislativo y las organizaciones civiles para hacer frente a la “pederastia clerical”, luego de que la jerarquía católica señalara que los menores abusados por representantes de la Iglesia son “mártires”.

El secretario de la Comisión, el diputado Rafael Hernández Soriano, dijo a El Sol de México, que al menos existen 20 sacerdotes en México a quienes se les sigue un proceso judicial, sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido sentenciado.

“Pocos casos de los curas pederastas identificados y señalados por las víctimas están siendo procesados, no hay uno solo sentenciado aún y comparados con los datos que hay de violencia pueden ser pocos, pero tienen una característica, que son los más peligrosos para la niñez que convive con ellos, porque por ejemplo el caso de Silvestre, está siendo señalado por la violación de 45 niños, el caso de Nicolás que fue señalado por violación de más de 90 niños”.

43dificultad

El legislador perredista dijo que no se debe estigmatizar a ninguna de las iglesias, porque la violencia está sucediendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dijo que según estadísticas oficiales, el 60 por ciento de los actos de violencia en contra de menores ocurren en el hogar, y otro 40 por ciento en diversos sitios como las escuelas, las iglesias, etc.

“Nos parece que todos, la sociedad, el Estado, el Gobierno y las estructuras que tienen poder con la gente, como es la estructura de educación pública, la de las iglesias tenemos una responsabilidad para hacernos cargo. Hay mucha preocupación, pero yo veo poca acción”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación recordó que México firmó la Alianza Global para poner Fin a todo tipo de Violencia ante la Unicef, en el que se hicieron compromisos para atacar de raíz en los próximos años todo tipo de violencia contra la niñez.

rep-tabasco-pederastia1

El diputado del sol azteca reconoció el gesto de la iglesia católica en un ejercicio de autocrítica, con el cual se abre una esperanza de que se ponga punto final al encubrimiento de curas pederastas.

“Me parece que esta declaración de la CEM es importante y da la posibilidad de que se inicie un proceso de erradicación y creo que la iglesia puede ser un aliado muy importante para el bienestar de la niñez en México. Tenemos que pasar de la declaración a los hechos”.

A ese respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Jesús Valencia, pidió a la institución religiosa poner a disposición de la autoridad civil a los sacerdotes acusados de abusos a menores y a quienes sólo se les ha cambiado de parroquia.

“Las víctimas son gente de fe, cercana a la iglesia, son de quienes abusa el sacerdote, por tanto los padres van a quejarse con la autoridad superior jerárquica dentro de la misma iglesia, pero ellos los esconden”, acusó el legislador del PRD.

En contraste, dijo que los niños abusado no son mártires ni santos, sino víctimas de abuso sexual por parte de algunos integrantes de la jerarquía católica que por muchos años ha venido negando la existencia de estos casos, por ello, pidió a Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, permita la intervención de la autoridad civil ante cualquiera de los integrantes que haya cometido un crimen.