abc Radio


Comerciantes cantarán “el golpeador eres tú” tras abusos en la CDMX

La protesta que evoca las marchas feministas será este martes en el Zócalo y se espera la participación de al menos 5 mil personas

Hilda Escalona | El Sol de México

A falta de permisos para instalar la llamada romería decembrina, los comerciantes en el espacio público, convocaron este martes en el Zócalo la realización del performance “el golpeador eres tú, ante la presunta violencia que ejerce personal del gobierno de la Ciudad de México contra los trabajadores informales”.

Sobre el tema, Diana Sánchez Barrios detalló que el ejercicio protesta será en el Zócalo capitalino y calcula que participarán al menos 5 mil personas quienes vestirán de negro y llevarán un guante blanco.

La líder social recriminó que la autoridad, esté enfocada a realizar operativos violentos contra trabajadores no asalariados y no sea utilizada la fuerza para otros problemas delincuenciales que aquejan a varias zonas del primer cuadro de la ciudad.

Sánchez Barrios también recordó que llevan 7 días pidiendo permiso para instalar la romería y las pérdidas son para miles de familias de escasos recursos que se mantienen con la venta de sus productos de temporada.

En tanto Rubén Barrios, representante de artesanos indígenas, señaló que no es posible que los trabajadores no asalariados sean recriminados, violentados y que les coarten sus derechos.

Diana Sánchez Barrios explicó que después del performance si no hay una solución, el miércoles instalarían un tianguis en el Zócalo capitalino donde darán aviso a las autoridades que es una manera legal de protesta.

“Convocaremos a todas las organizaciones para que se sumen a la instalación de un gran tianguis a manera de protesta, porque están violentado nuestro derecho al trabajo”.