abc Radio


Comisión de Justicia aprueba reformas a Ley General de Víctimas

  • Martes 6 de diciembre de 2016
  • en México

Por 15 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado priísta Álvaro Ibarra, avaló la minuta enviada por el Senado para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas a fin de eliminar trabas jurídicas y burocráticas y reparar el daño más rápido y ejercer el fondo económico en su favor, que busca colocar a las víctimas en el centro del sistema judicial.

La diputada del PVEM, Lía Limón García destacó que esta reforma abre la posibilidad de atender verdaderamente a las víctimas del delito, mediante una ley operativa y con eso resarcir la deuda que se tiene con este sector.

“Hoy el fondo económico de reparación del daño tiene más de mil 536 millones de pesos, del cual se ha erogado sólo 3 por ciento por las trabas existentes para ejercerlo. Lo que se hace con esta reforma es eliminar esos obstáculos en beneficio de las víctimas que podrán ejercer recursos; hasta ahora no lo han hecho por distintas trabas burocráticas, además de que revictimiza”.

La minuta que reforma la Ley General de Víctimas que será en breve discutida en el pleno, fortalece la facultad de atracción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de determinar su intervención en la atención y eventual reparación del daño en casos del fuero local, cuando en los estados no se haya hecho; si no paga la entidad, se descontará del presupuesto del año siguiente ante la falta en la creación de comisiones ejecutivas y fondos estatales.

El secretario de la Comisión de Justicia, el perredista Arturo Santana Alfaro, sostuvo que con estas modificaciones se tiene la oportunidad de dar a México “una ley de avanzada y de vanguardia”, para atender a un grupo de mexicanos que no gozan de la restitución de sus derechos fundamentales, ya que por limitaciones legales no se han ejercido casi 2 mil millones de pesos a favor de víctimas.

Apoyó los cambios a la normatividad de la CEAV, para que los recursos sean ejercidos debidamente. “Aunque el organismo sea unipersonal, no es sinónimo de que no va a funcionar; por el contrario, puede avanzar”.

La diputada del PRI, María Gloria Hernández Madrid, destacó la importancia de los servicios de un abogado victimal, en caso de que los agraviados no cuenten con un especialista jurídico que los oriente y apoye en el proceso judicial, lo cual permitirá una atención más oportuna ante una situación vulnerable.

Indicó que la posibilidad de solicitar el apoyo de peritos nacionales y extranjeros, cuando no haya en el país, contribuirá a facilitar a las víctimas el acceso a diversas opiniones para garantizar su derecho a la verdad, a la justicia y reparación integral del daño.

Además la estructura de la CEAV se modifica, así como su integración y funcionamiento; dejará de ser un órgano colegiado para estar a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

Asimismo, establece un Comité Interdisciplinario evaluador de la CEAV, con facultades reguladas para elaborar los proyectos de dictamen, de acceso al dinero del Fondo para el otorgamiento de los Recursos de Ayuda, de reparación integral y, en su caso, la compensación, que habrá de determinarse conforme a la ley, así como para la creación de fondos de emergencia. Con todo esto, subraya, se logrará la atención más ágil de las víctimas.