abc Radio


Comisiones aprueban dictamen de reforma educativa

A excepción del PAN, la mayoría avaló la minuta del Senado con 51 votos, 25 de la Comisión Educativa y 26 de Puntos Constitucionales

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Las comisiones unidades de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la reforma educativa, que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

A excepción del PAN, la mayoría avaló la minuta del Senado por 51 votos, 25 de la Comisión Educativa y 26 de Puntos Constitucionales. El documento fue enviado a la Mesa Directiva.

El siguiente paso es que el dictamen se presente ante el Pleno cameral para su debate.

En comisiones unidas, la discusión entre los diputados no fue tersa y hubo posturas de mutuas acusaciones, de pretender favorecer a la CNTE, realizar un dictamen “en lo oscurito” y en fast track.

Otro punto de discusión fue el decimosexto transitorio que se refiere al artículo 123 constitucional en su Apartado B.

Foto: Laura lovera

A este artículo transitorio se le agregó la prevalencia de la rectoría del Estado, para quedar de la siguiente manera:

▶Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado’’.

▶Al artículo tercero constitucional se le agregó: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura; la educación sexual y reproductiva.

▶Por tanto, la modificación quedó: los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: “la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura’’, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, “la educación sexual y reproductiva’’, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

▶Al décimo primero se le agregó el siguiente párrafo: para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo noveno del artículo 3o., el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

▶El décimo noveno, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo tercero del decreto.

Hay que recordar que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, tienen que aprobar el dictamen para luego su discusión en el Pleno.