abc Radio


¿Cómo desinfectar y limpiar el hogar, en caso de tener algún familiar o estar contagiado de COVID-19?

Para llevar a cabo la sanidad requerida, se deben de utilizar guantes reutilizables o desechables, para realizar la desinfección y limpieza de rutina.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Para comenzar se deben de limpiar todas las superficies del lugar con agua y jabón, utilizando desinfectante de uso doméstico siempre y cuando este se encuentre dentro de la lista de desinfectantes para combatir el COVID-19 de la Agencia de Protección Ambiental. Debe lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos.

Se debe mantener húmeda la superficie del lugar con el desinfectante, durante un periodo determinado, sugerido por su médico o bien por dicha Agencia. Cabe recalcar que debe tenerse una excelente ventilación.

En caso de haber alguna persona enferma, se sugiere asignar un dormitorio, para evitar todo tipo de contagio con las personas que residen dentro del mismo hogar.

Desinfectar artículos electrónicos

Para limpiar adecuadamente los artículos electrónicos como celulares, pantallas táctiles, tabletas, controles remotos, teclados, entre otros; es necesario colocarles una funda o bolsa de plástico transparente, para facilitar su desinfección y limpieza.

Muchos de los productos para limpiar estos artículos, contienen alcohol para su secado rápido y efectivo.

Limpieza y desinfección para artículos de lavandería

Para desinfectar y limpiar correctamente ropa de cama, toallas y ropa para vestir, se debe reducir al mínimo la posibilidad de dispersar el virus y para esto evite sacudir la ropa en el aire.

Debe usarse guantes para manipular la ropa sucia de una persona enferma.

Al momento de lavar cada prenda, se debe usar mayor cantidad de jabón y agua a lo habitual, para evitar el mínimo riesgo de contagio. No debe olvidar sacar las prendas al exterior, para un secado de manera natural y así el viento podrá llevarse el virus por completo.

Limpie y desinfecte los cestos de ropa sucia, por dentro y fuera.

Es altamente recomendable utilizar desinfectante de manos, con un mínimo del 60% de alcohol, luego de tocar ropa sucia.

 Limpiar las manos con frecuencia

Deben tomarse las medidas de prevención necesarias mientras se encuentren dentro y fuera del hogar, lo que incluye lavarse las manos con frecuencia.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Se recomienda lavarse las manos después de estornudar, toser, sonarse la nariz o bien; después de tocarse los ojos, nariz y boca. Después de ir al baño, ingresar a un lugar público, tocar el cubrebocas, animales, antes o después de la comida y por si fuera poco enseguida de atender a una persona contagiada por COVID-19.

Si llegara a estar en la calle y no cuenta con agua y jabón para realizar la limpieza de sus manos, debe utilizar gel antibacterial  o desinfectante de manos.