abc Radio


Con acuerdo de gasoductos, CFE ahorrará 4 mil 500 mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con las empresas de gasoductos a favor de la CFE

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El gobierno federal ahorrará cuatro mil 500 millones de dólares con el nuevo contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y las cuatro empresas constructoras de los gasoductos: Carso Energy, Tc Energía, IEnova y IMG, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador aseguró que ya se detuvieron todos los procesos legales ante los tribunales internacionales, aunque aún no se llega a un acuerdo con Fermaca, con quien la CFE todavía hoy continuará las negociaciones.

Durante la conferencia mañanera agradeció a los empresarios por la voluntad de llegar a un acuerdo favorable al interés nacional, pese a que ya se había llevado la discusión ante los tribunales internacionales.

“Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer la voluntad de los empresarios para llegar un acuerdo por un diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas”, expresó el primer mandatario.

Realizó un agradecimiento especial al dueño de Carso Energy, Carlos Slim, por ser el primero en suscribir el nuevo convenio con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Asimismo, destacó la mediación de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle.

“Hacerle el reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE”

El director de la CFE detalló que con el nuevo convenio se garantiza la transportación de 8 mil 200 millones de pies cúbicos en todo el país, y se establecen tarifas fijas.

El ducto marino Texas-Tuxpan, por el que TransCanadá presentó una demanda ante el tribunal internacional de Londres por inoperancia, será el primero en entrar en operaciones y llevará hasta mil 40 millones de pies cúbicos hasta el sureste del país, lo que representa el 40 por ciento de Yucatán.

Por su parte, Carlos Slim destacó que se logró pactar la renta de los gasoductos de la CFE a terceros, cuando no se estén operando y entregarán una ganancia del 50 por ciento al gobierno federal.

Mientras que Carlos Salazar afirmó que México podrá obtener el gas natural más barato del mundo, el cual se produce en Texas, y continuar con la red de gasoductos que se lleva hasta el sureste del país.

López Obrador comentó que la CFE pagará por el gas y su transporte a la industria privada, pero el gasoducto será propiedad de la empresa paraestatal.